viernes, 3 de septiembre de 2010

PARA EL NUEVO CURSO, ¡MÚSICA, MAESTROS!


¡QUE EMPIECE EL ESPECTÁCULO!


¡Un nuevo curso!. La farándula docente se prepara para la función de la nueva temporada. Pronto estrenaremos otra vez el espectáculo. De modo que, como se decía en España, dirigiéndose al director de la orquesta (u orquestina): “¡música, maestro(s)!”. Y nos viene bien algo que pueda alegrar el ambiente. De modo que aquí tienen el célebre “Another op’nin’, another show”, con que comienza Cole Porter su archipremiada “Kiss me, Kate”, que se estrenó en el New Century Theatre, de Broadway, el 30 de diciembre de 1948. Otro estreno del show es lo que nos espera enseguida: una oportunidad para saludar al respetable (“a chance for stage folks to say hello!"), otro trabajo (para los aún no anecados) que esperemos que dure (“another job that you hope will last”) y traiga un futuro que haga olvidar el pasado (“will make your future forget your past”) o quizá recordarlo con cariño. Pero que el show no sea nunca "another pain where the ulcers grow". Así que "cross your fingers and and hold your heart": crucen los dedos y contengan la respiración,

Ahí va primero una versión del nuevo estreno, una versión de profesionales clásicos, con este enlace:


Esta versión clásica, la de los viejos dinosaurios preboloñeses, como yo, termina y prosigue con este otro enlace, que se puede abandonar si no se siente curiosidad fuera del “Another op’nin’, another show”:


Pero hay una version más breve, más moderna, más entrenida, muy Bolonian’s style, que preconiza el University’s show como entertainment. Así que vean el “opening” de The Muppet Show, más sencillito, más breve, más fácil de aprender, asequible a todos... y un poco catastrófico:

http://www.youtube.com/watch?v=e8HUgAK5i-M

Sin embargo, tal vez la versión perfecta del espectáculo del nuevo curso, aceptable incluso para nuestro ministro metafísico, podría ser ésta, majestuosa, perfecta, redonda y sin chillidos. Para los maestros olímpicos, solitarios, aunque quizá geniales. Escuchen, escuchen:


¿Quien sabe? En todo caso, optimismo, my friends and colleagues! Todo va a salir bien. Será maravilloso, wonderful, merveilleux, incluso wunderbar. Gocen anticipadamente y vean el extraordinario dúo de “Kiss me, Kate”, Wunderbar! (pueden seguir hasta el final aunque el vals haya terminado: es divertido como todos los diálogos en las obras de Porter):


Pero, Bolonia es Bolonia. Habrá que hacer algunos cambios. “There will be some changes made”. Se Lo dicen muy claro aquí al pobre Joe Gideon (= Bob Fosse, por Roy Scheider) desde “All that’s jazz”. El pobre Gideon-Fosse-Scheider simbolizaría, off lourse, a la agonizante Universidad pre-boloñesa que nos presentan:


Aunque, bien miradas las cosas, quizá todo lo clásico, lo viejo, sea otra vez nuevo. Quizá ”Everything Old Is New Again”. También se lo dicen, más simpática y convincentemente que en el anterior mensaje, a Gideon-Fosse:
 
 
Espero que les haya gustado. Anyway: ¡mucho ánimo!

No hay comentarios: