REPASO DEL PASADO Y
PRONÓSTICOS DEL FUTURO EUROPEO (DESASTRES A, B Y C)
EL “DESASTRE C” DE EUROPA
Si por un momento
logramos superar la angustia de la crisis española, ir conociendo el pasado y
el presente de la situación económica (y política) europea resulta tan
interesante como la mejor novela histórica
de intriga… sólo que no es ficción, sino conocimiento, reflexión y expectación
máxima sobre la realidad que hay y la que viene, de modo que, muy intrigados,
estamos dentro de la “novela” como
protagonistas, interactuando, cosa
moderna a tope, porque, aunque seamos protagonistas muy secundarios, la
intrigante “novela” afecta a nuestra vida diaria.
Seguidor desde hace
meses de las frecuentes Newsletter “Thoughts from the Frontline”, (ése es el
título genérico: “Ideas desde la primera línea”), que escribe John Mauldin (gracias, amigo Ignacio,
por tu recomendación), me parece ver mucho más claro el tremendo embrollo en
que nos han metido. Y, como advertí en el post anterior, en éste de nuevo hablaré yo poco y dejaré que lo
haga John Mauldin en los términos de
su letter, de 11 de agosto de 2012,
que titula “And then there is Disaster C”,
es decir, “Y luego está el Desastre C”.
Esta carta de Mauldin contiene mucha
información y numerosas consideraciones (algunas infrecuentes, como la sobria
pero contundente afirmación de la responsabilidad alemana en la situación y el
papel de la economía y la política de Francia) que me parecen muy sensatas y
bien construidas. Traduzco la carta (lo que es bastante más difícil que leerla
y entenderla) en su mayor parte, saltándome sólo algunas frases irrelevantes,
para acortar en lo posible este post.
Me parece que, ahora en agosto, aunque bastantes lectores no acudan al blog, los que aún lo siguen y los nuevos
tienen más tiempo y las “entradas” pueden ser un poco más largas. Difícilmente
leerán en español algo parecido al texto del analista estadounidense, que,
insisto, tiene la ventaja de mirar los problemas de Europa desde cierta
distancia, sin que ésta sea total ni suponga ignorancia, superficialidad o indiferencia.
Como verán, Mauldin sabe muy bien lo
que ha ocurrido y ocurre de verdad en Europa,
España incluída, por supuesto.
Antes de dar nuevamente
la palabra a Mauldin, un pequeño glosario
de situaciones importantes: 1ª) El Tribunal Constitucional alemán tiene
anunciada para el 12 de septiembre de 2012 sentencia sobre el Pacto europeo de
disciplina fiscal (de 2 de marzo de 2012, firmado por 25 de los 27 países de la
UE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) (o European Financial Stabilisation Mechanism:
EFSM); 2ª) En otoño de 2013 (es
decir, casi ya), hay elecciones generales en Alemania y Angela Merkel busca afanosísima un tercer mandato como Canciller
Federal; 3ª) Y mucho más notoria: los EE.UU.
han entrado en precampaña presidencial.
Como en el post anterior,
cambio el tipo de letra y siembro todo lo que no es mío de comillas
tipográficas. Los subrayados son siempre de mi cosecha. Dice Mauldin:
«He sostenido durante algún tiempo que Europa se
enfrenta a dos opciones: el Desastre A, que sería la ruptura de la zona
del euro o el Desastre B, la creación de una unión fiscal, lo que
mantendría el euro más o menos intacto. Durante los últimos meses me he dado
cuenta de que en realidad existe una tercera opción, que ahora se ve cada día
más probable. Es bastante triste, porque la tercera opción es sólo un desastre
C aún peor. Cada opción lleva consigo su propio conjunto único de problemas,
pero el resultado de cualquiera de las opciones será que los pueblos de Europa
se enfrentan a una seria recesión, si no a una depresión. Esto afectará el crecimiento
mundial durante un tiempo nada corto y, dependiendo de la elección, podría
sumir al mundo en una crisis tan mala o peor que la reciente crisis crediticia.
En la carta de hoy nos fijamos en las tres opciones, mientras reflexionamos
sobre cómo hemos llegado al fondo de un agujero tan profundo, excavando sin
sentido.»
«“Breaking Up Is Hard to Do” (Romper es
cosa difícil)»
«"Breaking Up is Hard to Do" fue escrita
y cantada por Neil Sedaka [AOS:
Un cantante super-cursi, horroroso: si fuese una referencia, habríamos de
concluir que la música, en general, ha avanzado en inspiración, lo que es falso,
como lo demuestran incluso datos editoriales y económicos].
Fue un hit # 1 hace exactamente 50 años esta semana. Y aunque que la canción se
escribió para una época diferente, podría ser el tema central para gran parte
de la Europa de hoy. »
«"No
digas que éste es el final. En lugar de estar rompiendo, quiero que estemos
construyendo de nuevo."
«Y, ciertamente, Europa se parece mucho a la familia
disfuncional, aparentemente siempre al borde de la ruptura, pero
agenciándoselas de alguna manera para arreglar las diferencias. Todos tenemos
un familiar (o dos o tres) que causan este tipo de problemas. Vemos las peleas
incesantes con inquietud, deseando que arreglen las cosas y sigan adelante.
Nunca hacen frente a los problemas reales, ya que eso significaría afrontar demasiada
angustia personal y tal vez les conduciría a admitir que el problema no está
sólo en la otra parte. La euforia inicial de la relación se ha perdido en la
realidad de la existencia cotidiana. Entonces, o lo arreglan o rompen.»
«Este tipo de relaciones degeneran en
co-dependencia, con la que nadie es feliz. Y el resto de nosotros somos
susceptibles de dejarnos atrapar en ellas. A pesar de que es incómodo estar
cerca de estas personas, no podemos librarnos de interactuar (…).»
«Europa
volvió a actuar esta semana. En primer lugar, el primer ministro italiano, Mario Monti, concedió una entrevista a Der Spiegel, en la que advirtió de la
desintegración de Europa si la Unión Europea permite que el euro falle:
"La tensión que surgió en la zona del euro en los últimos años está
empezando a parecerse a la desintegración psicológica de Europa". Recuerden
que Monti es un primer ministro de
compromiso, designado por un parlamento sacudido por el caos, a raíz de la
retirada de Berlusconi. (…). Monti fue nombrado en lugar de ser
elegido y es un primer ministro "tecnócrata". Dada la naturaleza de
la política italiana, lo ha hecho tan bien como podía esperarse. Tiene un curriculum vitae excepcional y es parte
de la élite europeísta que defiende la visión de una Europa unida.»
«La entrevista era
sobre todo el ruido político estándar emitido por los centros europeos de poder
[AOS:
“ruido político standard” -¡buena expresión!-, pero de todos los centros de poder, incluidos los estadounidenses, amigo Mauldin].
Hubiera pasado desapercibida excepto por un pequeño detalle. El primer ministro
italiano sugirió que los jefes de los gobiernos nacionales de la UE tomen
decisiones de forma independiente de los parlamentos de sus países.»
«"Si los
gobiernos están atados por las decisiones de sus parlamentos, la falta de
libertad de acción se traducirá en la ruptura de Europa, en lugar de una
integración más profunda ..." ¿Estaba el primer ministro escuchando lo que
decía? Permítanme parafrasearle: "¿Cómo podemos mantener el euro juntos si
tenemos que escuchar a esos molestos parlamentos, elegidos por los votantes
reales" ¿Dice esto antes de la sentencia del Tribunal Constitucional de
Alemania el 12 de septiembre, cuando el liderazgo alemán anda de puntillas,
suponiendo un resultado "positivo", pero sabiendo que nada es seguro?
¿Y lo hace en una de las publicaciones más importantes de Alemania? (…). Esta estúpida declaración debe haber disgustado
incluso a sus más ardientes partidarios.»
«Claro está que la
declaración tuvo una respuesta rápida en toda Europa, y especialmente en Alemania.
Los políticos alemanes de todo el espectro reaccionaron con furia a las
advertencias de Mario Monti de que
el control del Bundestag sobre las
políticas de deuda de la UE amenaza
con provocar la "desintegración" del proyecto europeo. "Tenemos
que dejar claro al Sr. Monti que nosotros, los alemanes, no desconectaremos nuestra
democracia para pagar las deudas italianos", dijo Alexander Dobrindt, secretario general de los cristianos sociales
de Baviera (CSU). "(Ambrose
Evans-Pritchard, The Telegraph)»
«En la añeja
tradición de giro político y "aclaración", Mario Monti regresó casi de inmediato ante la prensa para insistir
en que las palabras que dijo no eran las que quería decir.
El periódicol italiano Il Libero
publicó una foto en primera página de Angela
Merkel, bajo el título "El
Cuarto Reich". Y la cosa se ponía peor en cuanto empezabas a mirar por
ahí.»
«Para mostrar mi
propio talante ecuménico, permítanme señalar que los líderes alemanes tienen su
propio conjunto de problemas. Sobre todo y muy simplemente, no le han dicho al
pueblo alemán lo que cuesta permanecer en la zona euro o salir de ella.»
«En las últimas
semanas hemos visto las dos opciones principales que se enfrenta Europa. Vamos
a llamarlas Desastre A y Desastre B. El desastre A sobreviene si
deciden una estrecha unión fiscal, lo que supondrá una sustancial renuncia a la
soberanía nacional (aunque no se venderá de esa manera a los votantes) También
significaría que los estados del norte (Alemania,
Países Bajos, et al.) tendrían que asumir una gran carga de impuestos con el fin
de compartir esfuerzos con sus vecinos del sur y pagar las masivas deudas que éstos
han acumulado.»
«Por supuesto, Alemania ayudó a crear el
problema, con sus bancos regionales (Landesbanks) financiando con
entusiasmo las deudas de los diversos gobiernos periféricos y de sus
ciudadanos. Tengan en cuenta que cuando el gobierno alemán revocó su garantía a
los bancos regionales, el costo de sus préstamos aumentó
significativamente. Los bancos comenzaron a "lograr beneficios", no
sólo con la compra de la deuda subprime
de EE.UU. (que arruinó a algunos de
ellos), sino también de enormes cantidades de deuda soberana periférica europea.»
«El entero plan de
rescate griego trataba realmente sobre el uso del dinero de los contribuyentes
"europeos" para pagar las deudas de los bancos alemanes y franceses.
Lo mismo vale para los restantes rescates anteriores. Ahora nos toca salvar el
euro (con el rescate de España), que es un proyecto aún más costoso.»
«Inciso: El
presidente del BCE, Draghi, hizo una
famosa frase hace una semana al afirmar que estaba dispuesto a hacer "lo
que fuese necesario" para salvar el euro, un mensaje que fue compartido
por Merkel, Monti y Hollande en los
días siguientes. Una semana más tarde nos dimos cuenta de que "lo que
fuese necesario" no incluía el uso de dinero EFSF [AOS:
European Financial Stability Fund]
para comprar bonos españoles (al menos por ahora y hasta la sentencia del
Tribunal Constitucional de Alemania, el 12 de septiembre). ¿Les preocupa a Vds.
qué apostar sobre lo que sucederá después de esa sentencia? Yo apuesto a que
será un compromiso de algún tipo, para permitir que el EFSF o el BCE financien.
Draghi dijo, después de todo, que
simplemente estaba esperando a una solicitud formal antes de comprometer
fondos. Y el Presidente español Rajoy
está esperando hasta el 12 de septiembre, tal vez porque quiere saber
exactamente lo que va a estar aceptando si pide ayuda.»
«Hay una regla no
escrita en los procedimientos jurídicos y políticos: no hacer una pregunta si
uno no sabe ya la respuesta. Si España
pide un rescate y, a continuación, por cualquier razón política, en realidad no
puede cumplir con las normas de austeridad, entonces eso sería peor que no
pedir.»
«Pero no son sólo los
contribuyentes del norte (Alemania)
los que se verán afectados. Los de los países del sur tendrán que soportar
serias medidas de austeridad con el fin de conseguir el dinero, lo que
significa mayor desempleo y más profundas recesiones, cuando no depresiones. No
hay almuerzo gratis.»
«Y luego está el Desastre B: la ruptura de la
zona euro, de un modo u otro. Mi compañero de pesca en Maine, Josh Rosner, incluyó este gráfico de Der Spiegel en un informe muy
impresionante que me envió sobre el coste para Alemania de abandonar o de permanecer en el euro (…). Demuestra que
en realidad es mucho más costoso para Alemania a abandonar el euro. También
está de acuerdo conmigo en que los dirigentes alemanes no están diciendo a su
gente cuáles son los costes de cualquiera de las dos opciones.»
«Vean que a ningún
país le va bien en una ruptura. Sin embargo, los resultados varían, pues
algunos tendrían una inflación grave y otros, deflación, mientras que todos
verían un significativo aumento del desempleo.»
El 56% de los
alemanes quieren que su gobierno "haga todo" para salvar el euro, con
un 76% que dice que una ruptura del euro sería mala para Alemania. Además, el 64% de los alemanes cree que el euro va a
sobrevivir, aunque el 84% cree que la crisis va a empeorar y el 56% se preocupa
de que la economía se deteriorará el próximo año. Finalmente, el 70% cree que Merkel está haciendo un buen trabajo.
(Fuente: Bloomberg, al informar sobre
un sondeo de ARD TV)»
«“Y está también el Desastre C”»
«Todavía hay una
tercera opción, que puede estar convirtiéndose en la elección du jour. Y consiste en que, en
vez de optar de una manera directa por la unión fiscal y por un respaldo de
toda la eurozona a los bancos, etc., o por alguna clase de ruptura, los
líderes europeos no hagan otra cosa que tratar con los problemas inmediatos que
se les presentan, pasando de una crisis a otra en una deriva slow motion hacia la unión fiscal.»
«Puestos a detallar
lo que significaría una unión fiscal real y su coste, se acaba por tener que
pedir a los votantes que aprueben algo y los líderes europeos no saben lo que
los votantes dirán. ¿Qué pasa si dicen que no, nein, no, nao, ochi,
nee, neen, cha toigh leam, o ei? Hay muchas maneras de decir
"no" en Europa.»
«Y por eso el Sr. Monti se siente frustrado con todo
el proceso parlamentario para hacer frente a la crisis del euro. Todo se pone
muy complicado cuando hay que explicar a los votantes exactamente por qué y
cuánto deberían pagar por tu personal visión de su futuro. "Si los
gobiernos están atados por las decisiones de sus parlamentos, la falta de
libertad de acción se traducirá en la ruptura de Europa, en lugar de una
integración más profunda." (…)»
«¿En
quién confías?»
«La Unión Europea es
una criatura bastante extraña. Cuenta con un parlamento que es ampliamente
visto como una broma, con el trabajo real realizado por diversas comisiones
designadas por los líderes nacionales y tal vez ratificado por el parlamento de
la UE. Tal como yo lo veo, la
mayoría de los europeos están en contra de Bruselas, en lugar de contra el
euro. Ven a Bruselas como una creación de la burocracia.»
«Esperan que sus
propios gobiernos nacionales hagan el trabajo duro de gobernar y protegerlos de
los peores problemas europeos. Serían reacios a renunciar a su soberanía
nacional en la misma forma que los Estados lo hacen en los EE.UU.» [AOS:
¡reaparece la comparación que últimamente está haciendo fortuna! Es explicable
que se estalezca, pero algunos -no Mauldin,
que la limita bien- utilizan la comparación para proponer que hagamos los
europeos lo que hicieron los hoy estadounidenses. A mí me parece muy claro que
las situaciones históricas son extremadamente diferentes]
«Y si nos remontamos
a la fundación de los EE.UU., se ve
que las actitudes europeas modernas no son en absoluto diferentes a lo que los
americanos del siglo XVIII sentían acerca de Washington DC. Washington,
el hombre, era más importante que lo que la mayoría aprecia, pues proporcionó
al temprano gobierno gran parte de su legitimidad. Las visiones de Jefferson y Hamilton y el resto de los padres fundadores llevaron a algunos
serios desacuerdos y a una pública disensión. La elección de 1800 fue quizás la
más amarga y polémica en la historia de EE.UU.,
más desagradable que la de hoy ("Si Jefferson es elegido todas las iglesias
serán cerradas", etc.) Y luego estaba esa pequeña disputa sobre derechos de los Estados que llegó al punto de
ebullición en 1860.»
«Si en 1792 los
políticos hubieran intentado vender a los votantes una unión fiscal completa
como razón para votar por la Constitución, hoy podríamos estar debatiendo todavía
los Artículos de la Confederación.»
Y ése es el quid del
problema de Europa. Los costes de la elección entre ruptura o unión fiscal son
tan altos y cargados de desacuerdos que pedir a los votantes elegir con pleno
conocimiento de los costos sería hacer la pregunta sin conocer la respuesta. ¿Por
qué no elegir una unión fiscal light?
En lugar de intentar llegar a la meta de un salto enorme, ¿por qué no dar una serie
de pasos más pequeños? Dejar que la olla se caliente poco a poco, en lugar de
ponerla a hervir rápidamente. Al igual que la rana del cuento, en el momento en
que los votantes europeos se den cuenta de lo caliente que está, será demasiado
tarde para saltar de la olla.»
«El inconveniente
consiste en que ésa podría ser la ruta más costosa a largo plazo. Significaría
saltar de crisis en crisis, con cada crisis más difícil y costosa de resolver (aunque
no lo suficiente para que todos abandones). Cuanto más tiempo el proceso se
alargue, más caro será.»
[FRANCIA
ENTRA DE LLENO EN EL “DESASTRE” EUROPEO]
«Conocemos los
problemas españoles e italianos. Lo que los líderes europeos no han
reconocido (y de hecho la mayor parte del mundo tampoco, por lo que veo) es que
Francia es el verdadero problema.
Francia se desliza hacia un
desenlace de proporciones bíblicas. Dentro de pocos años será tan problemática
como es España hoy en día. Francia
está metida en un muy, muy profundo foie
gras.»
«Alemania
cree que tiene un socio AAA por sus garantías de la deuda europea en la EFSF,
el ESN [AOS:
European Stability Mechanism, el
último invento contra la crisis de la deuda],
etc. Lo es hoy en día, pero Francia perderá muy pronto que la calificación de
AAA, en ausencia de cambios significativos que no se van a ser da con Hollande y los socialistas . Podría
suceder ya en septiembre, aunque dudo de que Moody o S & P se
muevan antes de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán, el día 12 (¡a
menos, por supuesto, que realmente quieran demostrar su independencia de
criterio y de las consideraciones políticas del momento!)»
«Y esa bajada de
calificaciones será sólo la primera de muchas. Francia está en trance de aumentar los impuestos a "les riches" o los que ganan más de
€ 1 millón, hasta una hemorragia nasal
del 75%. ¿Por qué quedarse en Francia,
cuando uno se puede mover, pagar menos impuestos y hacer una visita cuando
quiera? La nueva ley va a a determinar un descenso, no un aumento de la recaudación
de impuestos, como se ha demostrado por las recientes alzas de impuestos estatales
a los ricos en los EE.UU. La gente
vota con sus pies.»
«En Francia no es sólo el impuesto sobre
los ricos que está creando problemas, sino otras muchas acciones, como reducir
la edad de jubilación a los 60 años, a pesar de que las personas viven más y
hay menos personas que pagan al sistema a medida que envejece la nación. Francia tiene un problema de títulos de
crédito a corto plazo por lo menos tan severo como el de EE.UU., pero el gasto del gobierno es ya el 55% del PIB.»
«En el momento en
Francia se convierta en el problema claro, los votantes europeos se habrán
comprometido tanto con el proceso que alejarse será mucho más costoso de lo que
sería hoy. A menos que Merkel pueda
convencer de algún modo a Hollande de
que reduzca realmente el gasto social de forma dramática en los próximos años,
el día del juicio final llegará. ¿Y cómo ha resultado para España, Grecia y otros la
política de reducción del déficit? Si vamos a eso, Alemania incurre en violación de las normas de déficit del tratado.»
«Mi conjetura: será
el Desastre C, que se traducirá en una más larga y pronunciada recesión
con depresión en gran parte de Europa. Podría haber movimientos de masas
para abandonar el euro en cierto número de naciones. Si bien ahora no hay algo
cercano a una mayoria para ese cambio en ningún país ni en ninguna encuesta que
haya visto, se trata de una minoría cada vez mayor.»
«Como parte de este
proceso salvar-el-euro, espero
firmemente que en algún momento habrá un mecanismo que permita al BCE monetizar la deuda y la compra de
bonos periféricos en una escala muy grande. Estamos hablando de muchos billones
de euros, ya que una vez que ese proceso se pone en marcha para un país, el
proceso debe continuar hasta que el país haya puesto su déficit bajo control y
esté creciendo de nuevo. Ya sea porque la ESM
se convierta en un banco o porque se le permita emitir bonos que el BCE pueda utilizar como garantía o mediante
cualquiera de otros diversos mecanismos que se proponen, la única fuente real
de poder adecuado es el Banco Central
Europeo. Más pronto o más tarde, los alemanes tendrán que soltar la correa
al BCE y eso no será bueno para el
euro. Y definitivamente nada bueno cuando ocurre que Francia es el problema.»
«El corolario de esta
perspectiva es que el problema del euro no va a desaparecer en años. Nos dará
la fatiga euro, igual que la fatiga
griega, pero más grande. Esto va a ser muy parecido a lo que era, en los días
de mi juventud, un viaje muy largo a través del país en un coche sin aire
acondicionado en pleno verano, con tres niños pequeños y una suegra malhumorada.
Permanezcan en sintonía.»
Yo apuesto también por
el “Desastre C”, muy consonante con las enormes dificultades de las dos primeras
opciones y con el modo de ser de los dirigentes políticos actuales,
acostumbrados a actuar sobre lo inmediato (y con recetario muy rígido) mucho más
que a reflexionar y entre los que, además, no se ve a nadie con una gran
autoridad personal, que le sea reconocida por los demás y le haga idóneo para
un neto liderazgo en un momento histórico crucial. Por tanto, está claro que
esta novela de la crisis, en la que
los “lectores” somos protagonistas vivos, tiene intriga para rato, para un rato
muy largo. No podemos interactuar
escribiendo el gran guión a diario. Pero podemos y debemos actuar espabilando
de lo lindo -emprendiendo y procurando cambios (ante todo personales), pequeños quizá, pero no insignificantes- y
trabajando muy duro. Eso es lo que nos toca hacer, en vez de deprimirnos o
de alimentar una ira interminable, agotadora y perfectamente inútil. Instalarse en la ira (y en la envidia, como veo en muchos comentarios) no es en absoluto lo mismo que pedir y promover reformas.
3 comentarios:
Alemania ha sido, como dices, sólo parte del problema. Es cierto, pero en cierto modo está situada en una situación de superioridad y liderazgo respecto al resto de los países de la Unión Europea.
Si diriges un barco, y tu tripulación no hace eficientemente su trabajo, es probable que el barco empiece a hundirse. Puedes elegir entre intentar salvarte recogiendo los restos que queden o intentar que la tripulación, controlada por ti, empiece a trabajar como Dios manda y con el tiempo y con esfuerzo conseguir que el barco siga flotando y, quien sabe, quizás que navegue recta y rápida.
Yo soy de la opinión, sin tener conocimientos en profundidad sobre temas económicos ni políticos, de que el mejor camino que puede escoger Alemania es el de intentar que toda la UE con el tiempo consiga salir de la crisis, dando ejemplo y pidiendo responsabilidades. Para los países miembros supondría volver a la normalidad, o incluso vivir una época de prosperidad, mientras que para Alemania, y por ende para los alemanes, puede suponer reforzar su posición de liderazgo y seguir creciendo aún más que antes.
Muy interesante e instructivo el artículo Andrés.
Un saludo.
Yo Plagio o era Yo Claudio?
Cita, cita lo que quieras, que así heteroayudarás, querido Claudio.
Salve, Claudio. Si vales bene, ego valeo.
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