sábado, 12 de junio de 2010

LA "REFORMA LABORAL" ES ENGULLIDA POR LA ANTIMATERIA... O POR ALGO PARECIDO


CAOS EN LA POLÍTICA, CON LOS CIUDADANOS BAJO LA TIRANÍA AVARICIOSA DE LOS INÚTILES

Un "post" muy breve. Ha pasado de dramática a crítica -por lo del del paro y la reforma laboral- la situación a la que me refería en el "post" anterior y que, para mi vergüenza, yo me ponía a analizar (¡si seré ingenuo!) conforme a mi leal saber y entender, pero, en todo caso, dando por sentado que había gente intentando razonar. Craso error. Ahora es patente que nadie estaba tratando de razonar. Y en estos momentos, el desconcierto es tan absoluto que no se sabe quiénes protagonizan el proyecto de "reforma laboral". Dentro de la confusión y el caos, queda claro que el Gobierno nunca se ha puesto a elaborar un plan de reforma del mercado de trabajo, vulgo "reforma laboral". Ha habido y hay papeles que van y vienen, aunque sólo se conocen algunos de ellos. Pero no vale la pena leerlos, porque son ocurrencias de borrador (o borradores de ocurrencias), a ver qué otras ocurrencias de borrador (o borradores de ocurrencias) tienen "los otros". El Gobierno no tiene ningún plan: ésa es la única lúgubre certeza. El Gobierno (o quienes apareciesen personificándolo) ha debido disponer de una docena de planes, todos ellos provisionales, todos ellos planes de posible acuerdo entre sindicatos y patronal, pero nunca planes propios. En todo caso, todos esos semi-planes, siempre "abiertos" (es decir, nunca planificados, o sea, no-planes) han dejado de existir. Es como si la masa de inutilidad y chapucería hubiese alcanzado una densidad tan extrema que una suerte de agujero negro político y social hubiese engullido cuanto se encontraba próximo al núcleo inicial de la ineptitud, la ignorancia y el mangoneo. Y ahora, en los medios, todo es "se dice", "se habla", "se comenta", "se está pensando en". Oficialmente roto el dichoso "diálogo social" directo, se ha instaurado un servicio de recados a ver si se logra, con papelitos a base de "corta y pega", algo que les parezca bien a sindicatos y patronal. Ni que decir tiene que un Gobierno no puede ser una fábrica de ocurrentes papelitos con mensajería para hacerlos circular. Pero eso es, si llega a tanto, el "Gobierno de España". Y esta sórdida y tristísima realidad entra por los ojos de cualquiera que quiera ver, sea de izquierdas, de derechas, carca, anarquista o mediopensionista.

La muy mareada perdiz ha muerto exhausta. Pero, con tal de no pensar y con tal de no pedir consejo, el "Gobierno de España" ha decidido seguir jugando con el cadáver de la perdiz, al que apenas le quedan ya unas plumas sucias y rotas y está a punto de desaparecer como cadáver. Se quiere dejar atrás los principios más elementales de la física y de la metafísica, de modo que una cosa sea y no sea a la vez y en el mismo sentido. El despido va a ser más barato pero no va a serlo, por ejemplo.

Mientras tanto, como si ese panorama "laboral" no fuese suficiente para tener a los ciudadanos informados en estado de inmensa zozobra, se reafirma que el "Gobierno de España" va a subir el IRPF y se señalan cifras de renta anual (60.000 euros, p. ej.) que expoliarían a más de la mitad de la población activa. ¿Para qué? Para lo que sigue -hay que utilizar ya los ejemplos manidos, porque son reales y expresivos-; para que se utilicen tres aviones oficiales distintos para llevar a tres  ministros/as el mismo día al mismo lugar. Para pagar a 1.600 asesores monclovitas. Para ir preparando el veraneo de Zapatero. Para aleccionar sobre la Seguridad Social a unos amigos iberoamericanos. Para seguir subvencionando tonterías o maldades. Para que no le falte de nada a Dña. Leire Pagín. Además, la Junta de Andalucía, ésa que, con el Ayuntamiento hispalense, ha convertido Sevilla en la ciudad del mundo con mayor densidad de coches oficiales, subirá impuestos a los andaluces. Y la Generalitat de Catalunya, otro agujero negro, subirá impuestos a los catalanes. Y così via, que dicen los italianos.

Esto es ya de "cacelorada" continua, de barricada, de salir a la calle y quedarse en ella hasta que se vayan. España no necesita ser intervenida. España está en las condiciones que antaño determinaban quedar en situación de Protectorado.

4 comentarios:

Sinretorno dijo...

jajajajaja, lo de la antimateria muy bueno. Yo como funcionario docente en Andalucía empiezo a estar acongojado y retiro mi dinero, poco, del banco.

Anónimo dijo...

Muy simplista su entrada.Esfuercese más.Se está haciendo un esfuerzo por consesuar y concesiones a los postulados de la derecha sin precedentes.No sé de que se quejan tanto, si se hace lo que tanto reclamaban. Y con unos sindicatos que no son más que una pantomima.

Andrés de la Oliva Santos dijo...

PARA "ANÓNIMO": de su comentario(que, por cierto, y a propósito de simplismo, no es simplista, no, sino sólo categórico, axiomáticamente superior, sapiencialmente olímpico) deduzco que está Vd. en la "pomada", ya que conoce los esfuerzos por consensuar.

Ahí discrepo radicalmente: no porque no considere deseable el consenso, sino porque el que el consenso resulte deseable lo subordino por completo a que la reforma laboral sea buena. Y entiendo por buena no necesariamente un promedio de lo quiere la patronal y lo que quieren los sindicatos, sino una base sólida para reanimar nuestra economía, parar el desempleo y reavivar el empleo.

No tengo idea de qué entiende Vd. por "postulados" de la derecha pero puedo asegurarle lo siguiente; a) que no he escrito nada desde ningunos postulados de partido o ideológicos, porque no los tengo; b) que carezco de relación alguna, objetiva o subjetiva, con la patronal; c) idem respecto de la derecha a la que Vd. se refiere; d) que no llevo ningún tiempo reclamando que se haga nada concreto en materia de "reforma laboral"; e) que me quejo de no entender borradores que van y vienen y papeles de posibles decretos, "susceptibles de ser modificados en el último minuto", porque eso me produce la impresión de que se renuncia a una buena reforma en pos de un precario consenso, como si lo consensuado fuese necesariamente bueno en las actuales circunstancias; f)que no me quejo de que no me den lo que reclamaba, porque nunca he reclamado nada para mí.

Yo me esforzaré, sí, me seguiré esforzando para no ser nunca simplista, aunque quizá no siempre lo logre. Pero Vd. debería dejar de clasificar a las personas con clichés preconcebidos y muy manidos. Su comentario no me parece sino una expresión de desacuerdo total. Es plenamente legítimo tal desacuerdo, pero es también plenamente inconcreto, basado en una taxonomía o tipología muy vista, muy manida, que no me es aplicable. Conmigo se ha equivocado. Seguramente Vd. podría haber enriquecido este "blog" con alguna idea personal sobre la que, a su juicio, sería una posible y deseable reforma laboral. No hay nada de eso en su comentario. Sólo un no muy sutil intento de descalificación, bastante simplista. Su comentario suena a algo así como "Vd., capitalista, de qué se queja, si se va a abaratar el despido". Pero ése no ha sido ni es en absoluto mi planteamiento. Si a Vd. le ha parecido que lo era, efectivamente, habré de esforzarme más. Pero a buen seguro que Vd. podría también hacer esfuerzos adicionales.

Diógenes dijo...

Anónimo: ¿qué interés puede tener esforzarse en consensuar con los sindicatos, si "no son más que una patomima"? Con unos sindicatos serios y representativos, vale, habría que dejarse la piel en consensuar y ellos mismos se la dejarían.