viernes, 8 de abril de 2011

ELECCIONES GENERALES: HECHOS, ADIVINANZAS Y DOS BUENOS DESEOS


LA LÓGICA DE UN GRAN DUDA (PSOE) Y LA DE UNA GRAN CERTEZA (PP)

Con ocasión del último cambio del “Gobierno de España” por el Sr. Rodríguez Zapatero (ZP), ya me atreví (sin necesidad de mucho atrevimiento) a afirmar rotundamente que ZP no sería el candidato principal del PSOE en las próximas elecciones generales españolas, en el 2012. Como quisiera partir ahora de lo dicho entonces, sin repetirme demasiado, si están interesados en este asunto relean o lean el post del domingo 24 de octubre de 2010, “EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA, PENÚLTIMA IMPOSICIÓN A ZAPATERO (y II).  EL AUTO-GOLPE EN EL PSOE: EXPLICACIÓN, CONSECUENCIAS Y SITUACIÓN DEL PARTIDO POPULAR”. Facilito un link directo: http://andresdelaoliva.blogspot.com/2010/10/el-nuevo-gobierno-de-espana-penultima_24.html

El anuncio de ZP, el pasado día 2 de abril de 2011, en el sentido de que no repetirá como cabeza del PSOE, ha desatado multitud de análisis y comentarios. Pueden dividirse en dos clases: los que, a partir de hechos, formulan conjeturas expuestas como tales y los que presentan situaciones de hecho o contienen predicciones de futuro sin ofrecer los datos o hechos en que se apoyan o, siempre sin apoyatura en datos, se inscriben en el amplio marco de los deseos impulsados por preferencias (wishful thinking). Hay muchos más ejemplos de conjeturas honradas que de textos que, en definitiva, son mera propaganda o funcionan como tal. Un ejemplo real de estos últimos sería la afirmación, en titular de portada, de que las bases del PSOE prefieren a Rubalcaba como candidato. No digo que no sea así (¡qué sé yo!), pero la afirmación no se apoyaba en nada objetivo, ni siquiera en un pequeño sondeo.

Con este “post” no quiero aumentar el caudal de especulaciones y predicciones ya formuladas. Aumentará sin mi ayuda. Lo que aquí diré va a ser opinión y crítica. Opinión, fundada en hechos, pero orientada por lo que considero deseable. Crítica a algunas predicciones que se presentan como seguras y, sin embargo, no lo son. Y, como señalo en el subtítulo, procuraré que la lógica siempre esté presente.

RUBALCABA O CHACÓN: LA ADIVINANZA, LA PROPAGANDA Y LA DUDA ABSOLUTA

Aparte del que motiva estas líneas, un primer hecho es que ZP no quiere adelantar las elecciones generales y, otro, que no ha renunciado al puesto de Secretario General del PSOE ni se ha fijado un plazo o un término para cesar en ese cargo. Ha anunciado un plan según el cual, tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, se celebrarán dentro del PSOE elecciones primarias para designar a la cabeza de lista del partido en las generales. Esta situación real, si se mantiene (y no hay nada hoy que fundamente una modificación), supondría una cierta capacidad de influencia de ZP  en las primarias. De ahí deducen algunos que, pese a cualquier declaración de neutralidad que haga ZP, será Dña. Carmen Chacón, como favorita de ZP, quien aspirará, por el PSOE, a presidir el siguiente Gobierno de la Nación.

Objeciones: la “cierta influencia” de la Secretaría General del PSOE en unas primarias es muy incierta en cuanto a su intensidad y eficacia. Aunque vivamos de pura actualidad, no es tan difícil recordar el duelo de las primarias madrileñas entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, patrocinada la primera por ZP y el “aparato” central del PSOE, pero saldado en favor de Tomás Gómez. Por otra parte, esa incierta influencia puede verse matizada y atenuada si ZP, aun siendo formalmente el SG del PSOE, no controla del todo o muy poco al citado “aparato”, lo que no resulta inverosímil ni improbable. Ítem más: la preferencia de ZP por Dña. Carmen Chacón tiene fundamento, pero, por un lado, las preferencias de ZP no se han revelado siempre firmes y, por otro lado, no cabe excluir que el brazo de ZP vuelva a ser torcido por presiones en sentido distinto u opuesto a sus gustos.

Cuando se afirma el apoyo de ZP y de otros a Dña. Carme, más otros trajines y maniobras, se está partiendo de una seguridad, a saber: que el actual Vicepresidente primero del Gobierno, Sr. Rubalcaba, quiere también ser “number one” del PSOE en las elecciones generales del 2012. No digo yo que eso sea falso, pero sí que no es plenamente seguro. Pueden ser muchos los motivos por los que, llegado el momento, Rubalcaba no quiera esa candidatura: personales, políticos o una mezcla de ambos. El Vicepresidente primero podría pensar que no está ya para una campaña larga y dura y, nada digamos, para una campaña que considere perdida o muy problemática. Es verdad que en el 2016 estaría, de ordinario, en peores condiciones, pero no cabe excluir que, por una vez, sean ciertas sus inclinaciones a retirarse a un segundo plano.

De todo lo anterior –que no ha pretendido ser un análisis exhaustivo- y de otros datos sabidos  y otras innegables posibilidades se desprenden varias conclusiones:

Conclusión 1ª: No es seguro que Dña. Carmen Chacón vaya a ser cabeza de lista del PSOE en las elecciones generales de 2012.

Conclusión 2ª: No es seguro que D. Alfredo Pérez Rubalcaba quiera y vaya a ser cabeza de lista del PSOE en las elecciones generales de 2012.

Conclusión 3ª: Las probabilidades más altas de la candidatura de la Sra. Chacón como cabeza del PSOE se cifran, hoy por hoy, en que D. Alfredo Rubalcaba no quisiese ser candidato.

Conclusión 4ª: Si hay “primarias” en el PSOE con dos o más candidaturas, es ahora imposible y resultará muy difícil, más adelante, conocer el resultado. Y ahora es también imposible saber si el PSOE podrá prescindir de las “primarias”, de modo que finalmente sólo haya una candidatura a “number one” de las listas electorales en el 2012.

Quiérese decir que, como se anuncia en el subtítulo de este “post”, la lógica conduce a una "inteligentísima" DUDA TOTAL sobre el futuro preelectoral del PSOE. Dicho de otro modo: QUE NO TENEMOS NI IDEA DE QUIÉN ENCABEZARÁ EL PSOE EN LAS ELECCIONES GENERALES. A mi parecer, esto es lo que hay, como ahora se dice. Lo demás son milongas y fantasías moriscas. Conforme avancen los días y se sucedan los acontecimientos, podrán elaborarse y reelaborarse especulaciones y conjeturas. Pero pasar de ahí a las certezas será un ejercicio de apuestas. Las variables son muchas y difíciles o imposibles de conocer. Las especulaciones venideras serán sinceras y se presentarán como tales o, por el contrario, entrarán, como las que hemos oído y leído ya, en el terreno de las preferencias encubiertas o de las manipulaciones propagandísticas. No nos fiemos de los “enteraos”, que tanto abundan en España. O, mejor, averigüemos de qué están realmente enterados. Como dispone la ley procesal respecto de las declaraciones de testigos, ante lo que nos dice un “enterao” tengamos en cuenta “la razón de ciencia de lo que diga”.

UN BUEN DESEO (MÍO): NI CHACÓN NI RUBALCABA

Ya al margen de especulaciones, declaro ahora, como adelanté, lo que es un puro deseo personal, que probablemente no sea original (ojala) y que no pretendo experimentar en exclusiva (al contrario). Deseo intensamente que ni Dña. Carmen Chacón Piqueras, actual Ministra de Defensa del “Gobierno de España” ni D. Alfredo Pérez Rubalcaba, actual Vicepresidente primero y Ministro del Interior de ese mismo “Gobierno”, sean “number one” electoral del PSOE en las próximas elecciones generales. No me va nada personal en que no sean ellos candidatos a Presidente/a del Gobierno. Simplemente, me parecen seguras -no deja de ser un parecer, pero pienso que muy fundado- dos cosas: primera, que el PSOE podría y debería ser capaz de presentar mejores candidaturas que cualquiera de esas dos; segunda, que la Nación podría tener, si ganase el PSOE, mejor, mucho mejor, Presidente/a de su Gobierno que Chacón o Rubalcaba. También podría el PSOE presentar aún peores candidaturas, porque siempre es falso eso de “peor no podemos estar” o “peor que éste (o ésta) no puede ser”. Pero centrémonos, por ahora, en lo que tenemos delante y cabe considerar probable.

Dejaré sentado que, efectivamente, España está preparada para ser presidida por una mujer. Está asimismo preparada para ser presidida por una mujer catalana, como por un extremeño. Está tan preparada como la Roma de Calígula cuando éste, según la leyenda, designó cónsul a su caballo Incitatus. España está preparadísima, a esos efectos presidenciales. Algunos pensarán que me refiero a que si esta Nación ha sobrevivido a ZP, está lista para todo evento. Pues sí, ZP ha sido y sigue siendo un excelente “test de stress”, pero, en realidad, digan lo que digan, la historia de España no empezó con ZP.

Establecida la resistencia de materiales, no me voy a extender sobre Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para fundamentar mi deseo de que ni siquiera se les deje aspirar a presidir el Gobierno de España. Rubalcaba es sobradamente conocido. Ha resultado imprescindible para el PSOE en muy diversas situaciones, con diferentes jefes. Sabemos mucho, casi todo, de Rubalcaba y sospechamos con motivo tanto o más que lo que sabemos a ciencia cierta. La trayectoria de PR ha sido muy larga. No es persona imprescindible ni conveniente para la res publica. Rubalcaba es un superdotado para la política de partido, para la refriega, para el navajeo, para la táctica. Pero dista sideralmente de ser un estadista, un aprendiz de estadista o algo que se parezca remotamente a un hombre de Estado, aunque sea modesto. En realidad, es un campeón de la política menor, ésa que nos tiene a casi todos asqueados y extenuados. Rubalcaba nunca se ha ocupado de problemas de la gente. Lo suyo son los problemas de partido y del poder. Tiene todos los recovecos del Estado en la cabeza, pero no tiene el Estado en la cabeza. Es un consigliere. Hay mucho mercado para los consiglieri. A los forofos de Rubalcaba les aconsejo que no le saquen de ahí. Funcionaría -ya se ha visto bastante como Vicepresidente primero- el “Peter’s principle”.

De Carme Chacón no sabemos casi nada, porque no hay casi nada que saber. Hizo estudios y los acabó: ¡bravo! Lean “Wikipedia”, que alarga su curriculum al máximo. No consta que haya ejercido profesión alguna relacionada con sus estudios. Es una “joven política” profesional, con una trayectoria similar a la de la Sra. Pajín. Proviene del PSC, curiosa invención de la “gauche divine” catalana y, sobre todo, barcelonesa, sin apenas genuinas raíces socialistas. Como Ministra de Vivienda no nos queda memoria de ella y ahora, según fuentes muy fiables, el Ministerio de Defensa no es dirigido por ella, sino que está subordinado completamente a su carrera política. No es que no sepa de defensa (que, desde luego, no sabe), sino que, además, no le interesa, porque sólo le interesa trepar y, al parecer, ser Ministra de Defensa a sus cuarenta años recién cumplidos le parece poca cosa y cosa poco interesante, a la que no se aplica más que si hay fotos y TV por medio. No se equivocan los que apuntan al empeño de su Profesor Higgins con su Eliza Doolittle, aunque, desde luego, a la niña Chacón no le han salido callos currando en los barrios modestos de Londres. No digo que sea tonta. Lo que digo es que es exactamente lo que parece. Y ya estamos mayorcitos para que nos vengan con productos de imagen o marketing. Lo de Rubalcaba es inapropiado y erróneo. Pero la pretensión presidencial respecto de Dña. Carme resulta insultante, afrentosa.

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL PSOE

Después de la extraña mezcla radical-capitalista de la Nueva Vía de ZP, una política que ha acabado avergonzando, abochornando, a propios y extraños (nunca mejor dicho, me parece), el PSOE tiene, objetivamente, una gran oportunidad, alcanzada por vías extrañas, pero real: la de modernizarse de verdad. Eso significa diseñar una política social-demócrata realista, sin ideologismos absurdos y extremos, pero sin la reverencia al dinero que ha caracterizado el agotado invento zapateril. Lo propio de un PSOE moderno sería dejarse de estúpidas y ofensivas ingenierías sociales y establecer una política que muestre a las claras una constante y razonable preocupación por el común de los ciudadanos y, en especial, sin demagogias baratas, por los que más lo necesitan.

Naturalmente, esa política no va a ser diseñada ni por las huestes de Rubalcaba ni por la “beautiful people” gauchista encantada con la feminidad, la juventud y el “look” de Doña Carme, que arrastrará mucho tiempo -eso espero y deseo- el “handicap” de su  no lejano apoyo público al impresentable Rubianes de la “puta España” y otras groserías. Para que esa modernización y racionalización del PSOE fuese factible, podría abrirse un camino si suficientes “pesos pesados” del partido cayesen en la cuenta de que un dato objetivo de gran importancia para decidir el liderazgo en las elecciones generales próximas serían los resultados que cosechen en municipios y comunidades autónomas unas cuantas personalidades del PSOE. ¿No sería razonable fijarse bien en quienes triunfasen o, aun perdiendo, mostrasen mayor apoyo popular el mes de mayo próximo? Ese test, que nadie se atreverá a calificar de antidemocrático, no me parece enteramente decisivo, pero sí imprescindible. Desdeñarlo y empecinarse, incluso por exclusión voluntaria, en el dúo nombrado, sería muestra de nula inteligencia.

 LA LÓGICA DE DOS CERTEZAS SOBRE EL PP

Cuando Aznar decidió no seguir en la política, no resultaba lógico que, sin embargo, resolviese designar sucesor (“si yo no voy a estar en el futuro inmediato, no es lógico que lo decida y condicione”, pudo haber pensado Aznar sin incurrir en desvarío). Tampoco fue lógico que, dentro del máximo órgano colegiado del PP, nadie (si hubo alguien, es un secreto muy bien guardado) solicitase una votación secreta: razones abundaban para pedirla. No se inició con lógica el proceso y ahora, por la lógica de lo ilógico, existe un claro aspirante del PP a Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy. Pese a provocar un escaso entusiasmo -revelado en estos años por innumerables encuestas- entre el mismo electorado del PP, la probabilidad en favor de la candidatura de Rajoy es tan alta que equivale a la certeza.

RAJOY TIENE QUE ENCERRARSE A ESTUDIAR. EL PP NECESITA UN MENSAJE SERIO Y CONVINCENTE

Pero hay otra certeza mucho más importante, apoyada en la lógica: Rajoy está forzado a diseñar una táctica y una estrategia muy distinta de la oposición a ZP y de la esperanza en el prácticamente nulo atractivo electoral de ZP. A estos efectos, ZP ya  no existe y se procurará por el PSOE que no se recuerde que existió. Y como resulta que Rajoy no puede saber quién será su adversario, lo lógico es preocuparse muy mucho de articular unos mensajes coherentes y medianamente articulados, serios, que susciten ilusión y, sobre todo, esperanza, sin fiar ya su éxito en la desilusión y desesperanza causadas por ZP. Rajoy no puede descartar con lógica  que, por improbable que le parezca, el PSOE, acabe encontrando alguien que, a diferencia de ZP, sea capaz de movilizar los millones de votos que podrían permitir al PSOE seguir gobernando. Al contrario, la lógica debiera impulsar a Rajoy a prever lo que menos le convendría. Añado de inmediato dos observaciones: 1ª) No sería sensato para Rajoy basarse en ataques multilaterales a los posibles sustitutos de ZP o incluso hacer una campaña primordialmente anti-PSOE. 2ª) Aunque los “slogans” y los carteles, etc., tengan importancia, los electores no son tontos y si Rajoy está lógicamente obligado a transmitir seriedad y esperanza, no hay otro buen método para que eso llegue al electorado que dominar los asuntos que se traten y explicarlos bien y con convencimiento.

En resumen: a mi entender, lo más importante, para el PP y para Rajoy, es que vuelva a un encierro de estudio. Como cuando opositaba a Registrador, pero más variado, aunque sin la facilidad de preexistentes "temas". Rajoy tiene que volver a estudiar lo que pasa de verdad en España, de arriba abajo. Si logra buenos maestros, buenos “manuales” y le echa horas, no me parece imposible que mejore sustancialmente y pueda presentar convincentemente un programa de cambio. Sé que estudiar con buenas fuentes no es cosa fácil. Pero es lo que hace falta y cuando se quiere y se necesita, se saca tiempo. Pronto habrá unas vacaciones cortas para empezar el “plan de estudios”. Después, los imprescindibles ajetreos de la campaña de mayo, que abundarán en ratos muertos. Y luego vendrá el verano. Un verano que da mucho de sí.

Con todo lo anterior, no pretendo impartir lecciones ni al PSOE ni al PP. Uno enseña por profesión a quien sea menester, pero, fuera de ese ámbito, me parece fatuo (e inútil) aleccionar: estoy con el poeta: del romancero: “yo no digo mi canción sino a quien conmigo va. Otra cosa, distinta de aleccionar, es expresar lo que a uno le gustaría que ocurriese porque piensa que a todos nos vendría bien y que estamos necesitados de que los dirigentes políticos acierten. Pero no me hago la menor ilusión sobre la eficacia de las opiniones que quedan dichas. Y mantengo las de otros "post": el voto, nuestro voto, para quien se lo merezca.

 -------------

POSTDATA, sobre la última ocurrencia: Se pregunta en un “medio” importante, como en otros: “¿Deben obligar los partidos españoles a sus eurodiputados a viajar en clase turista? El 96% contesta afirmativamente. Lamento remar contra tan fuerte corriente, pero la sola pregunta me parece inadmisible. No se debe obligar a nadie a que viaje en "clase turista". Sigo un viejo y seguro principio: no quieras para otro lo que no quieres para ti. Si se trata de castigar a los eurodiputados, propongo cualquier cosa, menos obligarles a viajar en turista. Todos aceptamos volar en turista porque no tenemos más remedio. Pero recordemos que la Constitución Española, en su artículo 15, prohíbe, no sólo la tortura, sino también los “tratos inhumanos y degradantes”. Hoy, los vuelos de muchas compañías, en clase turista, ofrecen menos espacio que los autobuses españoles de los años 50 y 60 del siglo XX, diseñados, al parecer, para la gente bajita y estrecha de pecho de entonces. Si no llegan a ser degradantes, esos vuelos son, sin duda, inhumanos y muy malos para la salud en cuanto excedan de 50-55 minutos. Lo que tienen que hacer los gobernantes, empezando por la UE, es exigir -así, exigir- a las compañías aéreas unas medidas mínimas de comodidad de los pasajeros. Otra cosa, respecto de los eurodiputados, es que se implante el copago. Aquí sí: que los eurodiputados, como clientes habituales, se busquen un descuento para el “upgrade” de turista a “bussines” y paguen con su buen sueldo la diferencia.

No hay comentarios: