EL TRUCO DE LAS “REBAJAS” DE
GALLARDÓN
GALLARDÓN
PARA QUE FUNCIONEN LA
DEPREDACIÓN Y LA DENEGACIÓN DE
JUSTICIA
DEPREDACIÓN Y LA DENEGACIÓN DE
JUSTICIA
Es un doble truco:
Truco A) Le cobro una enormidad por un producto durante dos meses. Y al cabo de
los dos meses, le anuncio que sólo le cobraré un 20% de la enormidad. Truco B): Finjo
la supresión del Parlamento y presento la gran rebaja como inminente (porque,
al parecer, dos leyes, dos, no una, serán modificadas de la noche a la mañana
por una instrucción o un email ministerial). Ejemplos de funcionamiento real del
“truco”: 1) Le cobro 100 euros por consumir lo que sea en cualquier bar y, además, un 0’5
% de lo que cueste la concreta consumición. Le tengo dos meses así, sin café o con un
"café solo" a 103 euros. Y luego aparezco con una oferta fantástica: sólo le
cobraré 4 euros por un "café solo" (que le venía costando 1’20 euros)… dentro de
unos meses. 2) Le cobraba 800 euros fijos por apelar y 1200 euros fijos por
recurrir en casación. Y le cobraba un plus del 0’5 % de la cuantía. Pues bien, ¡mire Vd. qué ganga!: ahora le seguiré
cobrando los 800 o los 1200 euros, pero con un plus de 0’10 % según la
cuantía. De modo que lo que antes le salía a Vd. por 11.300 euros ahora se lo
dejo en 5.600.
Para cualquiera con un
mínimo sentido crítico, lo único que esta novedad supone es el reconocimiento
de que Vds., Sr. Ruiz Gallardón & Co., pretendían expoliarnos por un
artículo de primera necesidad y ahora se conforman con explotarnos por el mismo producto: la tutela judicial, la Justicia. Vds. han visto
que la “compra” de ese “producto” descendía vertiginosamente e indignaba hasta
al más pasota y, visto lo visto, se
proponen seguir vendiéndonos la Justicia a un precio alto, aunque menos alto, a ver si la
indignación se calma y el truco funciona, de modo que hasta quedan Vds. como unos
Benefactores de la Patria.
No otra cosa es lo que
el día 20 de febrero de 2013 nos cuenta Alberto
Ruiz Gallardón, al alimón con Dña.
Soledad Becerril, Defensora del Pueblo (DP). Pero el doble truco puede
funcionar cuando debería ser visto como lo que es, una desvergüenza tramposa y
depredadora.
De modo que a ver si me
expreso con claridad y lo ven claro los lectores y los parientes, amigos y
allegados de los lectores de este modesto blog, POR DERECHO.
Poner impuestos al
hecho de acudir a la Justicia es una iniquidad inaceptable cuando esos
impuestos son disuasorios u obstativos para quienes no andan sobrados de dinero
líquido, que son millones de españoles, personas físicas o representantes de personas
jurídicas en situación de estrechez económica. Se podrían aceptar unas tasas
muy bajas, que nunca pudiesen tener esos efectos disuasorios u obstativos y
se podría aceptar —aunque al Estado le resultase difícil gestionarlo—, dentro
del marco de esas tasas muy bajas, gravar más a los que tienen más y gravar
menos o mucho menos a quienes tienen menos o mucho menos. Pero no era y no es eso lo
dispuesto en la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales, aprobada con los únicos votos
del Partido Popular en virtud de un proyecto de ley propuesto por el Gobierno
por iniciativa del aún Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Pero también era y es
inicuo gravar por igual —muy fuertemente— a los muy desiguales en recursos
monetarios. Era y es inicuo gravar por igual a los grandes usuarios de la
Justicia y a las personas físicas que ocasionalmente se vean en el trance de
pretender la tutela de los tribunales de justicia. Y era y es absolutamente
arbitrario establecer una presunción de litigiosidad temeraria, como la que
pretendía justificar el efecto disuasorio de las tasas. Naturalmente, el
Derecho —Constitución Española de 1978 incluída— no ampara ni la iniquidad ni
la arbitrariedad.
Tampoco la sociedad
civil debería tolerar la mentira: la mentira masiva y reiterada, aunque la
Constitución no la prohiba, está muy mal. Hay países en que un Ministro se
tiene que ir a su casa si miente sobre una multa de tráfico y dice que conducía
su mujer cuando era él quien estaba al volante. Además, la mentira, en materia
de finalidad e importe de los impuestos, no es otra cosa que una estafa
perpetrada al abrigo del Estado. O quizá sea más claro afirmar que es, en
términos del lenguaje ordinario, un atraco en busca del dinero, sólo que sin
correr los riesgos que corre el atracador ordinario: que le peguen un tiro y
que le encarcelen.
Sin embargo, se dijo
que las tasas judiciales de la Ley 10/2012, que —hay que decirlo, dentro de
esta necesaria aclaración: ahí están, ahí siguen, provocando diarias
denegaciones de justicia y así seguirán durante meses, en el mejor de los casos—
se establecían para sufragar los costes del servicio de asistencia jurídica
gratuita. Mentían en esto todos los responsables de esa Ley, porque la finalidad de
esas tasas era y es claramente recaudatoria de todo lo que pueda recaudarse,
sin más, pues el importe total de lo que se recauda con las tasas ingresa en el
Tesoro Público y se hará con él lo que diga la Ley de Presupuestos (cuyo
contenido futuro se ignora, como es natural) (lean bien el art. 11 de la Ley 10/2012). Ni uno solo de los responsables
de esa Ley vergonzosa, promovida por un personaje desprovisto de vergüenza, ha explicado
el coste de ese servicio ni menos aún, claro está, ha justificado que las tasas
judiciales tengan la cuantía que tienen.
Esto, si se relacionan las
tasas con la asistencia jurídica gratuita. Pero es igualmente válido —es decir,
la mentira de los responsables de la Ley 10/2012 existe igualmente— si las tasas
pretenden obtener recursos económicos para costear (parcial o totalmente) la
Justicia. En este supuesto, ni se ha explicado ese coste ni se han justificado
las tasas judiciales de la Ley 10/2012, que se tramitó sin memoria económica.
El 20 de febrero de
2013, el Ministro Ruiz Gallardón afirma acceder a las propuestas de la DP y
anuncia unas “rebajas sustanciales” de las tasas. No es verdad —diga lo que
diga ahora la DP: las cosas constan por escrito— que el Ministro haya accedido
a sus propuestas. Concretamente, ni anuncia la supresión de tasas en los
recursos contencioso-administrativos contra actos sancionadores de las
Administraciones Públicas ni anuncia la eliminación de las tasas para los
recursos de suplicación y casación en el orden jurisdiccional social, como la
DP expresamente solicitaba.
Hay, sí, en el anuncio
del Ministro —del que no podemos fiarnos, porque ha anunciado con más
publicidad y solemnidad que en este asunto grandes iniciativas de cambio y
luego ha propuesto exactamente lo contrario— rebajas que parecen sustanciales. Por ejemplo, la de bajar la parte variable de
ciertas tasas del 0’50 % de la cuantía al 0’10%. Pero como tenemos muy fundadas
razones para no fiarnos de un especialista en causar dolor a los demás en todos los puestos de gobierno que ha
desempeñado —¡hay que ver cómo ha dejado el Ayuntamiento de Madrid!—, lo importante del anuncio de rebajas es que
demuestra contundentemente la finalidad exclusivamente recaudatoria de lo que sea que las malditas tasas
judiciales han tenido desde el principio, impuestas sin cálculos ni justificación de ninguna clase y con
la única finalidad de obstaculizar a la gente corriente el acceso a la Justicia.
Si no hubiese sido y no fuese así, no se podrían anunciar ahora rebajas
tan pretendidamente sustanciosas. Y si las tasas judiciales de la Ley 10/2012
se hubiesen en verdad establecido en relación con el coste de la asistencia
jurídica gratuita, la también meramente anunciada “sustancial” ampliación de
esa asistencia gratuita, de ser realidad, obligaría a subir las tasas. Todo
queda al descubierto con este chalaneo. El truco deja paso a la trampa.
Mientras tanto, el
acceso a la Justicia sigue perfectamente abierto para los poderosos de toda
clase, que siempre han sido la compañía predilecta, casi diríamos que la
compañía natural, de este lego impenitente en Derecho, el Sr. Ruiz Gallardón, que es, eso sí, un señor importantísimo, que un día ya muy
lejano ganó plaza en el escalafón de la Carrera Fiscal (y que, por una ley
aprobada a hurtadillas, posee hoy en esa Carrera toda la antigüedad correspondiente a su dilatada e ininterrumpida
trayectoria política).
3 comentarios:
Estimado Profesor:
Estábamos acostumbrados a estos trucos que usted menciona, se llamaban “globos sondas”, se “filtraba” la noticia de que va a salir en el futuro una ley que…. Muy por encima de lo que se pretendía, así la sociedad cuando se aprobaba la ley por debajo de lo que se había filtrado la recibían casi con alegría.
El Sr. Ministro ha traspaso esa línea, no es que se ha “filtrado” un proyecto de ley, es que se ha aprobado una maldita ley, que está en vigor y que está haciendo estragos en los justiciables, pero siguen con la misma estrategia del “globo sonda”, que si lo bajo, que si bajo menos…, pero mientras tanto la maldita ley sigue en vigor y no sabemos hasta cuándo. Porque no hay que olvidar que las leyes para que entren en vigor tienen que ser publicadas en el BOE y no en una entrevista o rueda de prensa (sin preguntas como son ahora)
Eso sí: El Sr. Ministro se ha comprometido a devolver las tasas cobradas a los que gocen de justicia gratuita” ¿Pero eso no está en la maldita ley?.
Y lo peor de todo, sabemos que la división de poderes no existe en la práctica, casi nadie confía en los políticos con la que está cayendo, las instituciones se nos vienen abajo a cada noticia que salta y ahora la Defensora del Pueblo, que no defiende al pueblo con los medios que tiene a su alcance. Hemos escuchado muchas veces quejarse al DP de no tener potestad suficiente para incidir en el legislativo o en el ejecutivo. Sra. Defensora del Pueblo, usted está legitimada para interponer recurso de inconstitucionalidad (Art. 162 CE) y no lo utiliza y me pregunto ¿por qué?.
Saludos cordiales,
excelente artículo ....
ellos se lo cocieron y nos lo pretenden meter. Pujaron a la alta a sabiendas de que habría protestas, y tenían preparada ya la "baja" para publicitarla como muestra del talante negociador del Ministro y de la "Defensora del PP".
Un saludo,
(Michel Turpin)
No se puede explicar mejor la injusticia cometida, y la chapuza posterior
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