martes, 16 de junio de 2009

TONTERÍAS QUE SON NOTICIA. ASOMBROSOS ESTUDIOS "CIENTÍFICOS"

TONTERÍAS QUE SON NOTICIA... O NOTICIAS QUE SON TONTERÍAS


En todo caso, "estudios científicos" que nos dejan turulatos


Desde hace tiempo abrigaba la intención de ir coleccionando tonterías que, casi a diario, aparecen como noticias (o noticias que son tonterías). Siempre con cierta solemnidad, los medios de comunicación nos presentan estudios "científicos" asombrosos. El asombro lo producen diversos factores, a veces acumulados:

1º) Asombra que se estudien científicamente absolutas obviedades de la condición humana;

2º) Asombra que se puedan alcanzar las conclusiones alcanzadas, dados los medios empleados;

3º) Asombra que se dediquen esfuerzos y recursos escasos a finalidades abrumadoramente inútiles;

4º) Asombra la imaginación desbordada al elegir asuntos investigables, al formar equipos científicos y al intentar e incluso conseguir que haya quien los financie.
Et coetera.

Hoy comienzo la colección de tonterías científicas que son noticia con este notición, en grandes titulares:

"EL IDIOMA MATERNO COARTA LA ILIMITADA CAPACIDAD LINGÜÍSTICA DE LOS BEBÉS"

¡Qué madres estas, que, a sus propios hijos y desde que son bebés, ya les coartan!

Porque resulta que se ha descubierto que los bebés, al aprender el idioma materno, dejan de aprender centenares de otros distintos idiomas, que, de no tener el bebé ni madre ni padre ni perrito que les ladre, podrían tal vez aprender. ¿Había alguien reparado en tamaña coerción de las mamás?

Este estudio, que tanto ilumina el desarrollo del homo sapiens, ha recibido la consabida denominación en inglés, sin la cual los "papers" carecen de cientificidad al igual que los productos financieros no son vendibles. El estudio se denomina "Narrowing of intersensory speech perception in infancy". Y "ha sido elaborado por F.P., del departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, en colaboración con investigadores de la Florida Atlantic University (EEUU), la Pompeu Fabra, y los laboratorios del Hospital Sant Joan de Déu. La investigación, enmarcada en el proyecto Brainglot Consolider de neurociencia cognitiva, se ha llevado gracias a la colaboración de padres que facilitaron la participación de sus bebés: una muestra de bebés de ambiente monolingüe de Barcelona (24 bebés de 6 meses y 24 de 11 meses) y otros 24 bebés de 6 meses y 16 de 11 meses de Florida." (Es cita literal, salvo los nombres propios).

Por si Vds. nunca habían observado a un bebé, ocurre que, "según los investigadores, los bebés no sólo escuchan palabras, sino que las ven. Perciben la lengua de forma auditiva y visual: «ni escuchan sin mirar, ni miran las caras de las personas que les hablan sin escuchar», explica P., experto en el estudio de los mecanismos cognitivos para la adquisición y el uso de diferentes idiomas. "

"«Es el coste de especializarse en su entorno, según sus habilidades cognitivas; con ello pierdes la habilidad de aprender otras cosas. Un coste que es preciso pagar y sería altamente inadaptativo no hacerlo así», añade P."

Una conclusión tranquilizadora. Al final, resulta que las madres no coartan tanto. O coartan para bien. Ya lo sabíamos: "quien bien te quiere, te hará llorar".

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