miércoles, 1 de julio de 2009

POLICÍAS USA EN BARAJAS (SPAIN) Y ALGO MÁS SOBRE GUANTÁNAMO

"EE.UU. REVISARÁ EN BARAJAS LOS PAPELES DE QUIENES VAYAN A VIAJAR HASTA ALLÍ"
Texto literal de la noticia, según EFE. La cursiva y negrita es mía.
"Tres oficiales estadounidenses llevan desde la pasada primavera destinados en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el fin de colaborar con las autoridades aduaneras españolas en el control de la documentación de los pasajeros que pretenden viajar desde España a su país. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega de la Administración Obama, Janet Napolitano, han firmado esta mañana un acuerdo de cooperación en materia de inmigración que regula el trabajo de estos agentes en territorio español."
"Según explicó Rubalcaba tras la firma del acuerdo, el aeropuerto de Barajas es utilizado "a veces" por ciudadanos de distintos países, sobre todo iraquíes y latinoamericanos, para volar a Estados Unidos y entrar de forma ilegal en ese país. Estos inmigrantes irregulares utilizan documentación supuestamente expedida en Estados Unidos y la labor de los agentes destacados en el aeropuerto madrileño es ayudar a los policías estadounidenses a identificar los documentos y pasaportes que han sido falsificados."
"La presencia de los tres agentes de control de fronteras de la Homeland Security norteamericana en Barajas se podría ampliar a otros aeropuertos desde los que se pueda volar a Estados Unidos, según dijo el ministro del Interior, de la misma forma que ambos países no descartan que policías españoles sean enviados a ese país para realizar la misma tarea." "El acuerdo de hoy busca "dar cobertura" al trabajo de estos agentes y se enmarca, según Rubalcaba, en la "buena cooperación" que los Gobiernos español y estadounidense mantienen. Tanto Rubalcaba como Napolitano se felicitaron por el clima de colaboración existente en la actualidad y confiaron en que éste se amplíe." (...)
Guantánamo
"Preguntados ambos comparecientes por el proceso que se sigue para que algunos de los presos encerrados en Guantánamo puedan residir en España (...), Rubalcaba reiteró la intención del Gobierno de España en colaborar en esta materia, pero dijo que aún hay que encontrar el estatus jurídico que regule la presencia de los ex reos en territorio español, así como dar con las condiciones que permitan compatibilizar esa residencia con la seguridad del conjunto de los ciudadanos españoles." La mayoría de los lectores de esta noticia que participan en "blogs" de las ediciones digitales de periódicos se mostraban indignados. Una minoría, cosmopolita y comprensiva, entendía, por el contrario, que estará muy bien que, efectuados los trámites aduaneros americanos aquí, allí, en USA, puedan ir directamente a recoger las maletas o, al menos no corran el riesgo de ser temporalmente confinados y devueltos a España en el primer avión disponible. Algún lector bloguero se descolgaba con una tajante sentencia: "si no les gusta, que no viajen a los EE.UU." Es un modo bastante rudo de zanjar la cuestión (que se refiere a algo que sucede en España). Con ese método no podríamos ni siquiera debatir el reciente monolingüismo legal catalán, por ejemplo: "a quien no le guste, que no viaje a Cataluña".
-------------
POLICíAS USA EN BARAJAS (SPAIN)
La verdad es que, por mi parte, después de la sorpresa, lo que veo claro es que
1º) Agentes de la Homeland Security USA han estado actuando en España sin "cobertura" durante cierto tiempo;
2º) Esos agentes no constituyen un control aduanero USA "adelantado", si, como se dice en la noticia, están aquí para ayudar a los agentes españoles. Por consiguiente, al llegar al aeropuerto USA ningún viajero se librará del control aduanero USA, porque ese control no se habrá efectuado antes. Se trata de una doble intervención USA. Del mismo modo, es preceptivo cumplimentar ahora la ESTA (Electronic System for Travel Authorization) por internet, pero el resultado positivo de la ESTA no elimina ni disminuye los controles ni en España ni en USA. Más aún: aparte de renunciar a ciertos derechos, expresamente se dice que cumplimentar esa aplicación informática (en website, aclaran, que no pertenece al Gobierno USA) no garantiza la entrada en los EE.UU.
Muchos lectores de la noticia se preguntan también si habrá reciprocidad. La verdad es que, consideraciones políticas aparte, la reciprocidad parece altísimamente improbable. Dada la justificación oficial de la intervención de fuerzas de seguridad USA en España (falsificaciones en USA de documentación, difíciles de detectar para nosotros solos), no es de esperar ninguna intervención de funcionarios españoles en USA. Si aquí falsificásemos especialmente bien documentos que interesasen al Gobierno USA, me parece a mí que ese Gobierno se conformaría, razonablemente, con enviar a España a unos cuantos de sus policías para enterarse de las singularidades de esas falsificaciones.
----------------
GUANTÁNAMO
Adicionalmente, en cuanto al asunto de Guantánamo, nos enteramos de que los ex-presos (más bien futuros ex-presos) que tan bien dispuesto está a acoger nuestro Gobierno, no deben ser personas libres de toda sospecha. De lo contrario, no nos tendría que preocupar (pero nos preocupa, por lo que dice el Ministro español) la seguridad de los ciudadanos españoles. Pero si debemos preocuparnos, es porque no se trata de personas completamente inofensivas. Entonces, tendríamos que situarnos en la hipótesis de que acogerlas no sería sólo permitir que entrasen y permaneciesen legalmente en España. (v., abajo, la "entrada" de 19 de junio de 2009: sus interrogantes principales se mantienen). ¿Tendríamos que acoger a esos ex-presos y tenerlos siempre a la vista o incluso a buen recaudo?
He encontrado a alguien que no entiende por qué USA no ha resuelto ya el problema de los presos de Guantánamo (que deben ser ex-presos) por el simple procedimiento de que despertasen un día y se encontrasen sin grilletes, solos y abiertas todas las puertas de su cárcel y de la base. Deben ser escrúpulos jurídicos, pero tampoco lo sé a ciencia cierta.

1 comentario:

Diego dijo...

Estimado profesor: La nueva situación descrita en esta nota de prensa (relativa a Barajas) evidencia que algo en la relación de respeto entre dos países no funciona normalmente... que es eso de instalar policías EEUU allí?. Con todo, leyendo esta noticia recordé, aunque no sea idéntica la situación, los numerosos casos de personas que superando un no poco complejo proceso de autorización para viajar a España, son devueltos desde Barajas a sus países sin mayor posibilidad de reclamación... la razón: a juicio del funcionario de turno en Barajas no se cumple con las particulares exigencias de entrada que acá, a este lado del charco, si se le consideraron (por personal del Consulado español) como cumplidas... En estos casos, con todo el cariño que tengo por España y su gente, he pedido también reciprocidad en el trato. Un saludo afectuoso