martes, 14 de septiembre de 2010

OTRO ASOMBROSO “ESTUDIO CIENTÍFICO”: "EL EQUILIBRIO Y LA VELOCIDAD EN LAS CARRERAS DE SACOS ALARGAN LA VIDA"


DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE: CUANTA MÁS SALUD TENGAS, MÁS TARDE TE MORIRÁS


Decididamente, el mundo enloquece y se atontolina a pasos agigantados. Algunos no dejamos de asombrarnos, como espectadores incrédulos, estupefactos, ante semejante aceleración exponencial de la estulticia (habrán observado que ahora todas las aceleraciones y los crecimientos suelen ser “exponenciales”, según los comunicadores profesionales, pero yo uso en serio el adjetivo). A veces los síntomas son, como el de hoy, bastante graciosos. Pero la enfermedad que revelan es una pandemia tremenda, aunque, por ahora, no medren con ella ni la OMS ni los laboratorios.

El ejemplo del entontecimiento general que hoy les presento es el de un pretendido estudio científico que ha alcanzado conclusiones exactamente iguales a las del titular de esta entrada. Vean.

Hasta ahora, pertenecía al conocimiento común que, de ordinario, una persona mayor en mala forma da la mano con escaso vigor, camina despacio, tarda en levantarse de la silla o del sillón (o del asiento del automóvil) y apenas puede guardar el equilibrio con una sola pierna (si es que comete la rareza de tener esa ocurrencia). Y, hasta ahora, ese conocimiento común era “procesado” por el sentido común muy sencillamente: das la mano vigorosamente cuando estás en buena forma, más fuerte y, por la misma razón, caminas más deprisa, te levantas fácilmente de sillas y sillones y te sostienes sobre una sola pierna sin especial dificultad cuando es necesario o tienes el capricho de andar a la pata coja.

Siempre según el sentido común, cuando eres menos fuerte (y sucede lo que he dicho con los apretones de manos, el andar, el levantarse de los asientos y el sostenerte sobre una sola pierna) es probable que te mueras antes que cuando disfrutas de buena salud. Y cuando eres más fuerte (fuerte en conjunto: con buena salud) duras más que cuando estás pachucho. Hasta ahora, nadie se atrevía a dar una conferencia de tono y pretensiones científicas para comunicar a un auditorio semejante obviedad. Nadie osaba siquiera, al tomarse un café o unas cañas, comentarla a los colegas como si fuese un descubrimiento o una ocurrencia personal interesante. Pues bien, ya tenemos lo más común y lo más fácilmente procesable por el sentido común convertido en descubrimiento científico, resultado de un estudio científico.

El lunes 13 de septiembre de 2010, varias agencias de prensa daban la noticia del estudio y del descubrimiento. Y un medio de comunicación nacional la ofrecía exactamente con el titular y el texto que reproduzo seguidamente:

«Un buen apretón de manos alarga la vida»

«No sólo puede ser el broche de oro de un importante acuerdo de trabajo, sino que, según un estudio publicado en 'British Medical Journal', también podría ser un indicio de mayor expectativa de vida.»

«La tasa de mortalidad es un 67% más elevada entre las personas de edad avanzada que estrechan la mano con debilidad que aquellas que lo hacen con más firmeza. Así lo afirman los autores del estudio, de la Unidad para la Salud Longeva y el Envejecimiento del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido.»

«Además, aseguran, las que caminan más despacio son casi tres veces más propensas a morir durante el periodo de estudio que quienes tienen un ritmo más dinámico. Los responsables de esta revisión también observan otros indicios que pronostican una esperanza de vida mayor. La tasa de muerte de quienes tardan más tiempo en levantarse de la silla es el doble de la de aquellos que se paran con mayor velocidad. Y la capacidad para mantener el equilibrio con una sola pierna también influye. "Las personas mayores con mejor capacidad física viven más", concluye Rachel Cooper, principal autora de la investigación.»

«Como señalan los científicos, la fragilidad derivada de las enfermedades y el deterioro de la salud explican la asociación entre la mayoría de las variables valoradas y la longevidad, pero en el caso del apretón de manos, la diferencia en las tasas de mortalidad es "notable".»

«Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los resultados de 33 estudios en los que participaban más de 50.000 personas de unos 60 años, relacionando la fortaleza física y la mortalidad.»

«"Estas medidas se han empleado en muchos estudios. Son indicadores útiles para la salud", afirma Cooper. Sin embargo, "se necesita más investigación para aclarar si dichos indicios funcionarían para los médicos como herramientas de control". Y añade: "No sugeriría incluirlas en la práctica clínica mañana, pero es posible que puedan aplicarse en el futuro"»

Juzguen Vds. si yo he exagerado. Díganme si estos científicos británicos no habrían llegado a la conclusión del titular de este “post” en caso de haber sometido a los 50.000 sexagenarios al test de las carreras de sacos. Pero, vamos a ver, británicas almas de cántaro científicas: ¿tienes mejor salud porque corres más o corres más porque tienes mejor salud?

Díganme si estos científicos británicos (¡qué vergüenza, Dios mío, con tanto Oxford y tanto Cambridge!) no están bastante de atar, como para ser transferidos de la “Unidad para la Salud Longeva” a una Unidad de Cuidados Psiquiátricos Especiales. ¿O se trata de caraduras? Personalmente, he decidido que nunca me suscribiré al “British Medical Journal”, con la seguridad de que así preservaré la vida que me queda. Pero chapeau a Dña. Rachel Cooper: porque eso de que viven más las personas mayores con mejor capacidad física es un descubrimiento apabullante, de Nobel, vamos. Menos mal que estos especialistas en longevidad no ven claro todavía recomendar a los sexagenarios dedicarse a estrechar manos (como candidatos en primarias), a ir por la vida a paso legionario, a levantarse saltando de los asientos o a recorrer las calles a la pata coja. “No lo ven claro”. Aún. Por tanto, no sugerirían esos tratamientos mañana. Yo, en cambio, veo muy claro que, por si acaso, para evitar genocidios, estos científicos británicos deberían ser jubilados o cesados mañana mismo.

Otra cosa, que no hace falta comentar, pero que es muy gorda, es que "los medios" nos transmitan esta "noticia"... y en la sección de Ciencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De todos modos, para que sea verdad eso de que "mejor salud=vida más larga" deberíamos mantener "neutras" todas las demás variables. Por que la vida no depende sólo de la salud, como es obvio, sino del contexto.
Por ejemplo: unos soldados en la guerra pueden tener una salud perfecta y, sin embargo, su tasa de probabilidad de morir será más alta que la de unos enfermos en un entorno "pacífico". La delincuencia, el tráfico y otras muchas cosas influyen en el resultado de la variable "vida más larga".
Es decir, que aunque tiene usted toda la razón en criticar esos artículos "bobo-científicos", tampoco la cosa es tan sencilla como usted la pinta.
De cualquier modo, en este asunto de la ciencia absurda, hay mucho de lo que un pensador contemporáneo, Gustavo Bueno, llama "fundamentalismo científico". Lo que se presenta como ciencia se vende muy bien, independientemente de su verdadero valor.