EL ESPIONAJE CON BUEN
FIN, NO PUNIBLE, SINO LAUDABLE, Y OTRAS TROPELÍAS
He estado pensando
durante muchos años, y aún lo pienso, que las
garantías jurídicas se establecen para evitar o atenuar los peligros de algo
indeseable y no para reaccionar contra los daños indeseables, cuando
del peligro se ha pasado a la realidad. Pero, al parecer, debo
someterme a una rehabilitación china tipo “Revolución Cultural”, porque si en
un caso de espionaje -digámoslo así, para que se entienda mejor-, lo que
importa no es, prohibido y penalizado el espionaje, si se espiaba o no, sino si el espionaje era con buen fin (como antaño se preguntaba del
cortejo de los mozos a las mozas) o a
mala idea y si también es decisivo qué se hizo con lo espiado: si se guardó
todo el material; si el material fue seleccionado y quién lo seleccionó; si se guardó
pero no se usó; si se guardó parcialmente y se usó parcialmente; si se espió
por el bien de los espiados o para perjudicarles; si los espiados era buenos o
malos o si el espía dice cuando se le juzga, no antes, que los espiados blanqueaban
dinero, etc., si todo esto es relevante frente a una clara prohibición de
espiar, entonces yo no había entendido las prohibiciones de espiar, la dirigida
a todos y la específicamente dispuesta para los jueces. No había entendido que
esas prohibiciones no pretenden salvaguardar la intimidad y otros derechos,
sino sólo sancionar a quienes espian con mala intención, con claros resultados
dañinos y a buenas personas (declaradas tales por quien proceda). Estoy envenenado con viejas e inaceptables ideas y
debo desintoxicarme y reciclarme para no seguir pensando y
diciendo errores contraculturales y confundiendo a la juventud en las aulas y a
todos en cualquier parte. Tal vez beber la cicuta sea excesivo, pero rehabilitarme, desaprender (cosa que se ha apuesto de moda) y reaprender sería
imperativo para mí. Lo tengo que pensar. Aunque la verdad es que poco tendría que pensar cuando la Fiscalía insta el espionaje prohibido y cuando después lo apoya. Ya consta la Buena Doctrina Nueva del Ministerio Fiscal en España: http://andresdelaoliva.blogspot.com/2010/06/el-consejo-fiscal-un-corporativismo.html
Así que ya lo saben Vds. El secreto de las comunicaciones -en general o el
especifico de ciertas comunicaciones- (art. 18.3 CE) no es vulnerado si la
comunicación es interceptada, sino sólo si lo interceptado se usa mal por el
interceptador y por quienes cooperen con él y únicamente cuando los que se
comunican son buenas personas. La Buena Doctrina Nueva supone, asimismo, que la
inviolabilidad del domicilio (art. 19.2 CE) no es violada simplemente cuando se
entra en el domicilio sin permiso ni autorizacion judicial (o con una
autorización sin motivar). No: nada malo hay en invadir el domicilio ajeno si
en él no se causan destrozos ni se roba ni se desordena nada, y no digamos si encima
se deja un ramo de flores o una caja de bombones o se friegan los platos
sucios. Si Vd. denuncia que alguien ha entrado en su casa sin permiso, la
policía le dirá algo así: “pero, bueno, ¿echa Vd. algo en falta, le han
ensuciado la casa o alguna habitación, le han desordenado las cosas? ¿No? Pues,
entonces, de qué se queja Vd., caballero, y por qué nos hace perder el tiempo
con su absurda denuncia?” (lamentablemente, el ejemplo es real: el agente
fingía desconocer el allanamiento de morada).
Otra garantía
desactivada: el derecho al juez predeterminado por la ley (art. 24.2 CE). Lo
concebíamos algunos como un medio para evitar el peligro de que, con estas o
aquellas manipulaciones, nuestro caso acabe siendo juzgado por la persona o
personas que algunos poderosos o poderosillos consideren más convenientes,
para que nos favorezcan o para que nos perjudiquen. Se vulneraría ese derecho
por el solo hecho de que nuestro caso fuese a parar a quien no le correspondía
según la ley o según reglas infralegales autorizadas por la ley pero preestablecidas.
Y, desde luego, se vulneraría cuando no existiesen esas reglas o no se hubiesen
publicado y fuesen desconocidas o se cambiasen cada dos por tres. Pues no, la
Buena Doctrina Nueva sería ésta: mi derecho al juez predeterminado se vulnera
sólo cuando descaradamente han puesto un juez o tribunal “ad hoc” para mi caso
o cuando puedo demostrar que, de haberse seguido los criterios normativos para
fijar el juez o tribunal de mi caso, la sentencia habría sido distinta.
Dejo para el final lo
que comienza a suceder con la libertad de expresión, algo aún más grave que la
distorsión de la idea de garantía. Porque, además de que la función de garantía
es absolutamente despreciada, se vacía de contenido una libertad básica.
Veamos: tenemos derecho -y un derecho fundamental, especialmente protegido- a “expresar
y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra,
el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, sólo limitado por “el
respeto a los derechos reconocidos en este Título (es decir, otros derechos
fundamentales concretos), en los preceptos de las leyes que los desarrollen (que desarrollen los derechos, no que se los carguen) y,
especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a
la protección de la juventud y de la infancia.” (art. 20 CE). Se trata aquí, no
sólo de reconocer, proteger y garantizar la “dignidad de la
persona” y a los “derechos inviolables que le son inherentes” (art. 10.1 CE),
sino también de garantizar el "pluralismo político", que es, en España, uno de
los “valores superiores de su ordenamiento jurídico” (art. 1 CE). Pues, pese a
todo esto, resulta que el legislador -es decir, tal o cual mayoría
parlamentaria- ha decidido que hay ideas que no se pueden expresar, sin que
esas restricciones, reforzadas incluso con sanciones penales en caso de no
respetarse, tengan un claro fundamento ni en otros derechos fundamentales ni en
el derecho al honor, a la intimidad, etc.
Ni que decir tiene que
toda la literatura mundial sobre libertad de expresión (excluidas las doctrinas
despóticas, claro es) abona la idea de que sus limitaciones han de ser muy pocas,
muy claras y muy justificadas. De lo contrario, la dignidad de la persona es
objeto de burla y la democracia se corrompe. Más vale dejar que libremente se
digan tonterías o barbaridades (históricas, científico-experimentales, lógicas,
etc.: tonterías y barbaridades que no insulten, dejando a un lado a los
hipersusceptibles), que hacer o permitir catálogos
de tonterías y barbaridades inexpresables. Esta segunda opción entraña
para todos peligros mucho más graves que los riesgos de la libertad. In dubio, libertas. Pero la aludida literatura, confirmada por
muchas sentencias de muchos tribunales mundiales fiables, no existe para los
dirigentes políticos y sociales partidarios de construir la sociedad según sus superiores criterios (eso piensan o
así se comportan) en vez de que la sociedad sea, en ciertos aspectos, el
resultado de la libertad de las personas que la componen. A estos arquitectos sociales les sobra el
concepto clásico de garantía y la libertad personal debe estar limitada por criterios de corrección en todos los
órdenes. Imponen esos criterios indirectamente, pero también, en los últimos
tiempos, de forma directa y abierta, por leyes que neutralizan los parámetros
constitucionales. Y es que, a fin de cuentas, a estos arquitectos sociales les
sobra el Derecho. La ley, no: la ley (en realidad, la pseudo-ley) es su principal instrumento de demolición
y de construcción. Pero el Derecho, como todavía no han logrado que desaparezca su
mera noción, sólo les sirve convenientemente retorcido.
3 comentarios:
Algo que pasan por alto quienes comentan sobre el juicio al juez Garzón, es que las sentencias del TS sientan jurisprudencia, por lo cual, en caso de que las alegaciones del mismo, fuesen consideradas positivamente y hubiese una sentencia absolutoria, sería el inicio de una doctrina por la que cualquier juez podría intervenir las conversaciones de un abogado con su cliente solo con razonarlo como que se hacía para evitar la comisión de delitos. Un disparate.
Le debia, estimado profesor, una noticia de vida tras aquella deliciosa anotacion en su bitacora sobre las musicas de Espana. perdone por el retraso. No he dejado, en cualquier caso, de acercarme a leerle, siendo sus notas objeto de muchas conversaciones con amigos y colegas.
Hoy he vuelto a leerle y no he podido si no recordar las palabras que Bolt pusiera en los labios de St. Thomas More cuando todavia Lord Chancellor, y por tanto cabeza visible de la justicia Inglesa, reconviene a un bienintencionado, pero sin poso y con falta de sutileza Roper (su futuro yerno), su intencion de detener a Rich, que mas tarde causaria la perdicion de More (o su salvacion, segun se mire).
No creo que haya muchos "hombres para la eternidad" en los asuntos de los que habla (ni creo que fuera la traduccion del texto de Bolt la mas adecuada). No lo lamento. De hecho, preferiria que en cuestiones del Derecho hubiera simplemente mas "hombres para todas las estaciones"
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ROPER: Arrest him
MORE: For what?
ROPER: He's dangerous! Libel. He's a spy! That man's bad!
MORE: There's no law against that.
ROPER: God's law!
MORE: Then God can arrest him.
ROPER: While you talk, he's gone!
MORE: Go he should, if he were the Devil, until he broke the law.
ROPER: Now you give the Devil benefit of law!
MORE: Yes, what would you do?
ROPER: Cut a road through the law to get after the Devil. Yes. I'd cut down every law in England to do that.
MORE: And when the last law was down, and the Devil turned on you, where would you hide, Roper, the laws all being flat? This country is planted with laws from coast to coast. Man's laws, not God's, and if you cut them down, and you're just the man to do it, do you really think you could stand upright in the wind that would blow then?
Yes. I give the Devil benefit of law for my own safety's sake.
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Un cordial saludo,
Ignacio Rodriguez Alvarez (sin tildes, ya sabe...)
Desde luego que "A man for all seasons" no fue bien traducido como "Un hombre para toda la eternidad". Pero pocos saben aún que el gran film de Zimmerman respondía muy exactamente a la obra teatral de Bolt, que fue también el guionista de la película. El texto que le ha venido a la cabeza me impresionó cuando leí la obra teatral y lo he comentado, de manera que lo comenté en ABC ("El diablo y la ley") de 9 de noviembre de 1986 y aquí mismo en el "post" de 7 de julio de 2010:
http://andresdelaoliva.blogspot.com/2010/07/la-ley-ampara-todos-tambien-al-diablo.html
Pocos textos literarios tan profundos y completos sobre el Derecho.
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