domingo, 1 de enero de 2012

MÁS QUE UN “TIJERETAZO”, UN ENORME “SABLAZO”, CON SABLE, A LA CLASE MEDIA ESPAÑOLA



UNA SOSPECHA SOBRE EL POR QUÉ DEL SABLAZO


Apunte rápido sobre las medidas económicas en España y un deseo para 2012: que sea el año en que se recupere el principio de responsabilidad

Para los lectores no españoles, una aclaración: “sablazo” significa literalmente golpe de sable, pero es palabra utilizada también, metafóricamente, para expresar el golpe duro e inesperado que asesta a nuestro bolsillo un pariente o amigo al que, por compromisos o por presión difícilmente resistible, se le deja dinero, sabiendo que nunca se volverá a ver.

Comienza a producirse un aluvión de explicaciones y análisis sobre las medidas económicas decretadas por el nuevo Gobierno español este pasado viernes 30 de diciembre de 2011. No voy a enunciarlas aquí, ni siquiera las principales. Sólo voy a transmitir mi impresión, coherente con lo que vengo sosteniendo en este “blog” desde hace ya más de un año (v., a título de ejemplo, http://andresdelaoliva.blogspot.com/2010/06/mareando-la-perdiz-criminalmente-la.html) , sobre el incremento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) (lo del IBI se resume en el submisterio 321 de la política económica: ¿cómo puede el Catastro, contra toda evidencia sobre el valor decreciente de los inmuebles, incrementar su valor? ¿Vale todo para recaudar? ¿Sí? Supongo, entonces, que los delitos contra la propiedad desaparecerán en breve.)

El IRPF aumenta notablemente para toda la clase media española, que ha venido sosteniendo el consumo y la producción y manteniendo cierto nivel de ahorro. Sostener el consumo y la producción era y es sostener el empleo. Era y es el punto en el que apoyar cualquier palanca de recuperación de la economía real. Pues bien, eso se acabó o será mucho más difícil. Desde febrero próximo, millones de personas verán numéricamente adelgazadas sus retribuciones mensuales porque en sus nóminas se incrementarán las retenciones también mensuales a cuenta del IRPF.  La presión fiscal directa se sitúa por encima de Suecia.

Dícese que este “sablazo” se debe a la sorpresa de encontrarse con un déficit público muy superior (el 8%) al esperado (el 6%). Aparte de que no sé cómo podían esperar algo fiable de sus predecesores y cómo han podido descubrir tan pronto el “gap” (muy tontos para lo primero, demasiado listos para lo segundo), lo cierto es que el discurso de investidura del nuevo Presidente del Gobierno ya contenía -perdonen el tópico oxímoron- un clamoroso silencio sobre Comunidades Autónomas y Municipios en todo los pasajes relativos a austeridad, ajuste fiscal, recortes de gasto público, etc. Y ese silencio es perfectamente complementario con una primera andanada de “tijeretazos” o “sablazos” que elude adelgazar los gigantescos costes del Estado español, en el que se integran las Comunidades Autónomas y los Municipios. Lo que se dispone ahora es recaudar más cabalmente para seguir pagando el Estado de las Autonomías, agigantado hasta extremos mastodónticos casi inverosímiles. Porque más del 50 % de lo que se recauda por el IRPF va a parar a las Comunidades Autónomas (y a los Ayuntamientos). Nunca he propugnado que desaparezcan las Comunidades Autónomas, aunque tampoco soy responsable en nada de su existencia y tamaño. Sí he defendido, como tantos otros españoles, que adelgacen o sean adelgazadas en serio. Y de eso, por ahora, nada.

A simple vista, las medidas de ayer, que desmienten una reiterada afirmación del Presidente del Gobierno en el sentido de no subir los impuestos, dan para escribir textos incendiarios. Dejando a un lado las declaraciones del Sr. Rubalcaba, no he visto más que un único texto en tono de libelo contra el expolio de los ciudadanos en favor de la clase política. Seguramente irán apareciendo más textos críticos, pero, en estas primeras horas, el tono de los comentarios ha sido muy contenido, suave. Probablemente, son pocos los que quieren encabezar una oposición dura a un Gobierno que se estrena, respaldado por mayoría absoluta. Ésa es mi malévola interpretación del moderado fatalismo apreciable y no digamos de los elogios a las medidas. Quien más quien menos, algo espera del Estado (de este “Estado de partidos”, en que casi todo empasta con el Ejecutivo).

Voy a evitar, yo también, cualquier matiz de tono entre la indignación y la cólera. Pero me resulta imposible escribir un comentario que, por un lado, aplauda las medidas como aptas para apoyar una recuperación real de la economía. Sus efectos serán los contrarios. Y no puedo pensar que sea equitativa la subida del IRPF, porque los incrementos afectan ya a personas con recursos escasos (“mileuristas” puros) y las diferencias de tipo aplicable según la distinta base liquidable no están debidamente escalonadas. Así, a la reforma le da lo mismo que se ganen 400.000 euros anuales que el doble o el triple. Desde el punto de vista de la legitimación política y social, el trato discriminatorio en favor de las rentas más altas y a las rentas de capital es difícil de justificar. Mr. Warren Buffet bien podría repetir para España lo mismo que ya escribió en el New York Times:Stop Coddling the Super-Rich”: “Dejen de mimar a los super-ricos” (v. http://andresdelaoliva.blogspot.com/search/label/Warren%20Buffet) No es que aquí haya muchísimos super-ricos, pero sí unos cuantos y el "plus" de su cuota de solidaridad es, en euros, poco significativa.

Pero hay algo más y más serio aún, si cabe, por lo que evito una crítica acerba. Me inclino decididamente a pensar que el nuevo Gobierno hubiese preferido no desmentir la promesa, en el programa del PP y en el discurso del Sr. Rajoy, de no tocar los impuestos para subirlos. Y descarto la amnesia. Pero, atando cabos, tengo una fuerte sospecha. La sospecha de que estas ansias recaudatorias obedecen, en grandísima medida, a una situación de máxima proximidad a la quiebra de varias Comunidades Autónomas, no todas, por cierto, en manos, actuales o pasadas, de gobiernos socialistas. Los indicios han aparecido en prensa. Desde luego, sería un desastre tremendo para España que varias Comunidades Autónomas suspendieran pagos indisimulablemente o, como ahora se dice, entrasen en un innegable default. Evitar ese desastre explicaría el sablazo. No lo hace bueno, pero sí quizás inevitable. Que no se hable por ahora de dietas fuertes en las Comunidades y que se anuncien más medidas, más profundas, en marzo, son dos datos que encajan con un tercero:  hay unas elecciones autonómicas en un horizonte próximo, precisamente en marzo y precisamente en Andalucía. Pero si tengo razón, sucede que, además de empobrecernos, no nos hablan claro. Nada de trasparencia, que estamos en guerra (pero, entonces, que no la hubiesen prometido como la acababan de prometer).

No trato de que Vds., generosos lectores de POR DERECHO, comiencen tristes este año 2012. Al contrario: no se dejen arrebatar la alegría, que no debe depender de ninguna coyuntura, sino que está en nuestro interior como una chispa divina, de ese Padre amante que vive sobre la cúpula del cielo: Sí, Brüder, über'm Sternenzelt muss ein lieber Vater wohnen. Como en otra ocasión, les recuerdo An die Freude, la Oda a la Alegría, de Friedrich von Schiller, reescrita en la asombrosa música de Ludwig van Beethoven, en el final de su Novena Sinfonía, en versión dirigida, esta vez, por Leonard Bernstein:


Les copio la letra de lo que pueden escuchar:

Froh, wie seine Sonnen fliegen

Durch des Himmels prächt'gen Plan,

Laufet, Brüder, eure Bahn,

Freudig, wie ein Held zum Siegen.
Felices, como vuelan sus soles
Por el maravilloso plan del Cielo,
Recorred, hermanos, vuestro camino,
Alegres, como un héroe a la victoria.
Seid umschlungen, Millionen!

Diesen Kuß der ganzen Welt!

Brüder, über'm Sternenzelt

Muss ein lieber Vater wohnen.

Ihr stürzt nieder, Millionen?

Ahnest du den Schöpfer, Welt?

Such' ihn über'm Sternenzelt!

Über Sternen muss er wohnen.
Recibid un abrazo, millones.
Este beso para todo el Mundo!
Hermanos, por encima del cielo estrellado
debe vivir un Padre cariñoso.

Os postráis, millones?
Presientes al Creador, mundo?
Búscadle sobre el cielo estrellado!
Debe vivir sobre las estrellas.
Seid umschlungen, Millionen!

Diesen Kuß der ganzen Welt!

Brüder, über'm Sternenzelt

Muss ein lieber Vater wohnen.

Seid umschlungen,

Diesen Kuß der ganzen Welt!



Freude, schöner Götterfunken

Tochter aus Elysium,

Wir betreten feuertrunken,
Himmlische, dein Heiligtum.

Deine Zauber binden wieder,

Was die Mode streng geteilt;

Alle Menschen werden Brüder,

Wo dein sanfter Flügel weilt.



Freude, schöner Götterfunken

Tochter aus Elysium,

Freude, schöner Götterfunken!
Recibid un abrazo, millones.
Este beso para todo el Planeta!
Hermanos! por encima del cielo estrellado
Debe vivir un Padre cariñoso.
Un abrazo, millones.
Este beso para todo el Planeta!

Alegría, bella chispa divina,
Hija del Elíseo,
Entramos, borrachos de fuego,
Divina, en Tu santuario!
Tus hechizos reúnen
Lo que la costumbre severa dividió;
Todos los hombres serán hermanos,
Donde repose Tu suave ala.

Alegría, bella chispa divina,
Hija del Elíseo,
Alegría, bella chispa divina!

A PESAR DE LOS PESARES, POR ENCIMA DE ELLOS, DESEO A TODOS ALEGRÍA Y SERENIDAD EN ESTE 2012.
Además, si todos hacemos lo que podamos, el 2012 puede ser, al menos, el año en que comience a restaurarse el principio de responsabilidad. Los "agujeros" tienen que explicarse y hay que ponerles nombres y apellidos. Si lo lográsemos entre todos, no sería un año más de depresión. Sería un año de reconstrucción de los cimientos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz 2012 a usted también. Y gracias por decir lo que dice, D. Andrés. No me diga que no, que usted también tiene algo de "Quijote" con las cosas que dice.

Quique dijo...

¡Muy feliz año nuevo!
Gracias, Andrés, por el blog, de verdad.

Comparto plenamente el deseo de que se recupere el principio de responsabilidad.

Me preguntaba si los islandeses podrían enseñarnos algo sobre ese principio y sobre otras cuestiones relacionadas con la crisis. Aquí hay algunas pistas:
http://www.vanguardia.com.mx/islandiatriplicarasucrecimientoen2012trasencarcelarapoliticosybanqueros-1182160.html
http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/islandia-castiga-banqueros-culpables-crisis-20110319-76299.html

Y, puestos a denunciar la injusticia y el desacierto del "sablazo", me ha gustado también este artículo de Roberto Centeno:
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/01/02/mantener-el-despilfarro-desangrando-a-las-familias-6460/

Andrés de la Oliva Santos dijo...

Me parece, Quique, que ya hice aquí alguna referencia a Islandia, en la que, por su tamaño y población, pudieron ser radicales y veloces en la "limpia". En todo caso, en España tiene que determinarse quiénes son los que han ido dejando "agujeros" por aquí y por allá. Y, ante todo, en los entes públicos. Estoy pensando, por ejemplo, en mi Universidad Complutense. No son tantos los que han podido manejar fondos. Si el nuevo Rector habla de un "agujero" con cifras redondas, que diga quiénes "cavaron" y cómo es que pudieron hacerlo. Que se encause a los facedores de hoyos y que, en lo posible, se recupere el dinero.

Quique dijo...

Gracias de nuevo, Andrés. Estoy totalmente de acuerdo. No me resisto a citar tu post (con la referencia a Islandia incluida) http://andresdelaoliva.blogspot.com/2011/11/la-explosiva-mezcla-de-un-enorme-crimen.html:

"[...] nos gustaría que, en este momento de la super-crisis, estuviesen ya bien identificados -en cada país y en el mundo- los que se han sobreendeudado insensatamente y los que han ganado mucho cada año y cada año más (por encima de lo razonable) y quienes han hecho posible el sobreendeudamiento, privado y, sobre todo, público. Porque si la suma de los sobreendeudamientos arroja el resultado en que consiste la crisis, no vale, por falso e injusto, por tramposo, ir repitiendo generalizaciones. X, Y, Z, A, B y C se han sobreendeudado. Ellos son los responsables. Y lo son quienes dieron dinero a X, Y, Z, A, B y C, sin cálculo ni responsabilidad, pero también, eso es seguro, a cambio de ganar ellos, de inmediato, mucho dinero. Los que han gastado de más son los responsables. Y los que han prestado de más, por decirlo de alguna manera, son también los responsables y más, muchas veces, que los que tomaron el préstamo. Pongamos nombres y apellidos. Porque cada día que pasa está más claro, aunque no entendamos bien el tremendo embrollo, que han sido muchas y muy decisivas las actuaciones criminales, unas perfectamente tipificadas (estafas masivas: enormes desplazamientos patrimoniales logrados mediante engaños de toda clase) y otras quizá sin tipificar en todos los países. Pero han sido crímenes contra la humanidad. Tan claros como los juzgados en Nüremberg, aunque incruentos. En algunos casos, los autores no habrán tenido mala intención (lo que en Derecho Penal llaman dolo), pero sí una negligencia gigantesca, por ignorancia vencible, por falta de diligencia. Unos deberían ir a la cárcel y otros, al ostracismo. En un país pequeño, Islandia, han podido hacer lo que, en algún momento, deberíamos poder hacer en todo el mundo: prescindir, cuando menos, de todos los responsables, inhabilitarlos socialmente, como mínimo."

Teresa dijo...

Como siempre, tan certero en sus apreciaciones, D. Andrés. ¡Esas medidas tan esperadas no dicen nada nuevo, no indican un cambio de rumbo ni tampoco una mayor transparencia de cara a la opínión pública!. Silencios clamorosos, mirar hacia otro lado... que siempre es el bolsillo del sufrido contribuyente. Mal comenzamos el año pero, no perdamos la esperanza y ojalá los próximos meses nos traigan mejores noticias -y mejores decisiones políticas-. ¡Feliz año 2012!. Un saludo.