EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR YA TIENE CON QUIÉN NEGOCIAR
(¿Y CUMPLIRÁN LOS REQUISITOS LEGALES?)
(Actualización tras la comida de Rajoy y Rubalcaba en La Moncloa: 15 de febrero 2012)
(¿Y CUMPLIRÁN LOS REQUISITOS LEGALES?)
(Actualización tras la comida de Rajoy y Rubalcaba en La Moncloa: 15 de febrero 2012)
En estos momentos, hay
cuatro plazas en el Tribunal
Constitucional (TC) de España, que hubieran debido cubrirse desde hace
tiempo por el Congreso de los Diputados.
Una de ellas, desde el fallecimiento en 2008 de su titular, Roberto García Calvo (q.e.p.d.) y las
otras tres, desde noviembre de 2010. El retraso se debe a no haber alcanzado el
consenso de tres quintos de los diputados, mayoría muy reforzada que exige el
art. 159 de la Constitución Española (CE). En enero de 2011 se logró ese
consenso, tras un notable retraso, para cuatro Magistrados que correspondía
designar al Senado, a propuesta de las asambleas legislativas de las
Comunidades Autónomas.
Factor decisivo de ese
consenso senatorial fue que el PP renunciara a que se designase por el Senado
al Magistrado Enrique López y López,
a quien, además de considerarle el PSOE con un acusado perfil
político-partidista (pro PP), no se le reconocían los requisitos que exige el
art. 18 de la Ley Orgánica del TC (LOTC): “Los
miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre ciudadanos
españoles que sean magistrados, fiscales, profesores de universidad,
funcionarios públicos o abogados, todos ellos juristas de reconocida
competencia con más de quince años
de ejercicio profesional o en activo en
la respectiva función.” Sostenía el PSOE, a mi entender con razón (y
apoyados por un informe de los servicios técnico-jurídicos del mismo Senado),
que los años (más de seis) en que Enrique
López y López fue Vocal (y portavoz) del Consejo General del Poder Judicial
(CGPJ), no podían computarse como años “en activo en la respectiva función” (la
función jurisdiccional), porque los Vocales del CGPJ pasan a la situación de
“servicios especiales” (dejan de ser Jueces o Magistrados en la situación de
“servicio activo”).
En uno de los más
estrafalarios episodios legislativos que conozco, PSOE, PP y otros partidos
resolvieron perpetrar la Ley Orgánica
8/2010, de 4 de noviembre, para que el apartado 5 del art 16 LOTC dijese lo
siguiente: “las vacantes producidas por causas distintas a la de la expiración
del periodo para el que se hicieron los nombramientos serán cubiertas con
arreglo al mismo procedimiento utilizado para la designación del Magistrado que
hubiese causado vacante y por el tiempo que a éste restase. Si hubiese retraso en la renovación por
tercios de los Magistrados, a los nuevos que fuesen designados se les restará
del mandato el tiempo de retraso en la renovación.” (la cursiva, mía,
destaca la innovación).
Ya me ocupé de este
cambio legal, contrario a la duración del mandato de los Magistrados del TC por
nueve años, expresamente establecido
en la misma Constitución (art. 159.3) y contrario a toda lógica, porque no la
tiene venir a argumentar así: “en vista
de que nosotros, los diputados, nos retrasamos, a los Magistrados víctimas del
retraso les descontaremos de su mandato todo lo que haya durado ese retraso nuestro,
diga lo que diga el texto constitucional”. Es como si la mora en el pago le
perjudicase al acreedor mermando su crédito. Vean el “post” del jueves 7 de octubre de 2010: EL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA: “RENOVARLO” PARA REMATARLO (I) DEFINITIVA
BURLA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:
Aprobaron la absurda reforma pese a una muy intensa y generalizada
opinión contraria. ¡Y siguieron retrasándose, hasta hoy mismo! ¡Qué cosas!
La causa principal del prolongado desencuentro
parece haber sido —no lo imagino, lo han dicho y se ha publicado muchas veces sin
rectificación— la negativa socialista a aceptar la candidatura de López y
López. A finales de 2010 fue posible el consenso en el Senado sobre cuatro Magistrados nuevos, porque, como he dicho, el PP, aunque
había organizado todo para la designación de López precisamente por el Senado —de hecho,
había sido propuesto por todas las asambleas legislativas autonómicas con mayoría del PP—,
los “populares” renunciaron a esa vía
y alguno de sus dirigentes —en concreto, Trillo-Figueroa, ahora Embajador ante
el Rey Unido de la Gran Bretaña— anunció, más o menos formalmente, que
situarían a López y López en el TC por el Congreso, una vez solventado a
base de tiempo (o sea, de retraso) el problema de los 15 años, porque las
cuentas de tiempo en activo arrojaban a los “populares” esa cifra a finales de
2011 (un error, como enseguida veremos). Pero después vinieron las elecciones,
la crisis del PSOE antes de la derrota y la crisis post-derrotas. Nadie estaba
para negociaciones. El interés por las instituciones se colocaba, sin duda, muy
por detrás de la lucha por el poder. Terminadas la batallas, el nuevo Gobierno
del Partido Popular anunció solemnemente —primero fue el mismo Rajoy— que
se activarían las negociaciones —y así, por supuesto, las instituciones serían
normalizadas de inmediato, como requería su capital importancia: ¡qué sarcasmo!— en cuanto el
Gobierno y el PP tuviesen un interlocutor, cosa que ocurriría cuando el
Congreso del PSOE designase Secretario General.
Con Rubalcaba como nuevo Secretario General del PSOE desde hace
unos días, el miércoles 15 de febrero de 2012 está previsto un encuentro entre
el Presidente del Gobierno y Rubalcaba en el que abordarán este asuntillo pendiente, junto a otros
parecidos (Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Consejo de RTVE, etc.).
Un inciso sobre un pequeño
detalle: López y López continúa sin cumplir los requisitos del art. 18 LOTC.
Porque, además del tiempo en que, como Vocal del CGPJ, no ejerció la función jurisdiccional
y no estaba en servicio activo en la Carrera Judicial, ocurre que, antes de
ser Vocal, desde el 11 de mayo de 1998 hasta el 3 de julio de 2001, desempeñó
el puesto de Letrado del mismo CGPJ. Y para el desempeño de ese puesto, tuvo
que dejar la situación administrativa de “servicio activo” en la Carrera
Judicial y pasar a la situación de “servicios especiales” (así se disponía ya
con toda claridad en el art. 352, letra b, de la LOPJ). Durante esos tres años
y pico, tampoco ejerció jurisdicción. Todo esto ya lo expliqué
detenidamente en este blog, en la “entrada” del lunes 11 de octubre de 2010:
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA: “RENOVARLO” PARA REMATARLO (y II) EL
“CAMBIO DE CROMOS” POLÍTICOS (actualización a 14 de octubre de 2010):
Respecto de lo que
decía en esa “entrada”, sólo varía que hoy no estoy tan seguro como entonces de
que el “cambio de cromos” o negociación vaya a poner encima de la mesa, seria y
tozudamente, la candidatura del ex-Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aunque tampoco
lo puedo descartar. Por supuesto, no tengo la seguridad absoluta de que ahora
el PP vaya a mantener la candidatura de Enrique
López y López, pero lo considero probable, salvo que adviertan que en este
febrero de 2012 (y en los meses siguientes), este Magistrado seguirá sin tener
los 15 años de ejercicio en activo de la función jurisdiccional.
Por lo demás, no sé
nada de candidaturas al TC ni ése es ahora el tema principal. Este breve “post”
pretende, sobre todo, hacer notar que si el PP tenía que esperar
al desenlace de la pugna Chacón-Rubalcaba, esa espera era obligada sólo
por la “lógica” del denominado “Estado de partidos”, del que tantas veces he
escrito aquí. La espera al nuevo Secretario General del PSOE era necesaria únicamente
porque el Poder Ejecutivo es el de un partido político y sólo porque los parlamentarios son concebidos y
se conciben a sí mismos como representantes, no del pueblo, sino de su partido, pese a que conforme a la
Constitución, art. 67.2, no estén sometidos a mandato representativo algo.
Fuera de la lógica del “Estado
de partidos”, según la Constitución, es al Congreso de los Diputados a quien
corresponde designar a los Magistrados del Tribunal Constitucional pendientes
de renovación. Por tanto, desde que se constituyó el Congreso para la nueva
legislatura y se designaron todos sus cargos, estaba abierto el camino para que
tres quintos de los Diputados se pusiesen de acuerdo sobre cuatro candidatos al
TC. Las negociaciones eran jurídica y fácticamente posibles mediante contactos
entre los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.
Si unos y otros no lo
han entendido así y han considerado “lógico” esperar a ver quién era el jefe
del PSOE, estamos ante la “prueba del nueve” de la realidad del “Estado de
partidos”: sin el partido al que representan, los Diputados no pueden saber qué
hacer: ni un solo portavoz de un solo grupo parlamentario ha dudado de que
había que esperar al desenlace de una cuestión de partido. Y las cabezas
jurídico-políticas más brillantes del Partido Popular —de las del PSOE no
hablo, porque andan recuperándose u ocupadas en otros menesteres— no han caído
en la cuenta de que podían comenzar la regeneración democrática planteando las
cosas del TC “como está mandao” o, al
menos, no pregonando que se van a hacer conforme a la deformación
político-constitucional de estos últimos lustros. Si pusiesen mucho más trabajo cerebral en la
coherencia de sus planteamientos que en la conveniencia de marcar tantos en el juego de la política
menor, por la misma razón —evitar los peligros del “Estado de partidos”; no
lo digo yo, lo dijo el TC en su Sentencia 108/1986, de 29 de julio— por la que
se proponen cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar el modo de
designación de los 12 Vocales judiciales del CGPJ, los dirigentes del PP
deberían haber afrontado en sede parlamentaria —no en La Moncloa, entre los jefes de los partidos principales— la muy dilatada renovación del
TC. Para eso no había necesidad de ninguna reforma legal. ¡Qué lástima, haber
desaprovechado una ocasión tan buena de educar a la ciudadanía en el
conocimiento y el respeto a la Constitución!
Actualización, a 15 de febrero de 2012, 19.30 horas: El Presidente del Gobierno y del PP, Sr. Rajoy ha invitado hoy a almorzar en el Palacio de la Moncloa, al Secretario General del PSOE, Sr. Pérez Rubalcaba. Sobre la renovación del TC y de otros órganos y cargos: "se dan de plazo hasta el mes de junio", cuando termina el actual periodo de sesiones parlamentarias. ¿No se quedan Vds. atónitos ante semejante agilidad en un asunto que marcha ya con enorme retraso? ¿No se extrañan de que no hayan aprovechado la ocasión para indicar que alcanzar ese consenso corresponde a los grupos parlamentarios? Pues yo todavía me sigo extrañando, aunque sólo por no acostumbrarme a lo que está requetemal hecho.
Actualización, a 15 de febrero de 2012, 19.30 horas: El Presidente del Gobierno y del PP, Sr. Rajoy ha invitado hoy a almorzar en el Palacio de la Moncloa, al Secretario General del PSOE, Sr. Pérez Rubalcaba. Sobre la renovación del TC y de otros órganos y cargos: "se dan de plazo hasta el mes de junio", cuando termina el actual periodo de sesiones parlamentarias. ¿No se quedan Vds. atónitos ante semejante agilidad en un asunto que marcha ya con enorme retraso? ¿No se extrañan de que no hayan aprovechado la ocasión para indicar que alcanzar ese consenso corresponde a los grupos parlamentarios? Pues yo todavía me sigo extrañando, aunque sólo por no acostumbrarme a lo que está requetemal hecho.
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