viernes, 26 de noviembre de 2010

EN UN MOMENTO DE MÁXIMO "SUSPENSE" ECONÓMICO, LA RESPUESTA DEL GOBIERNO ES QUITAR AUTOMÁTICAMENTE LA CUSTODIA DE LOS HIJOS A LOS DENUNCIADOS POR MALOS TRATOS


¿UNA APOTEOSIS DE LA INGENIERÍA DISTRACTIVA? NO, UN PRODUCTO MÁS DE LA FACTORIA MONCLOVITA
(actualizado a las 23.40 del 26-11-10: glosa al Comunicador Rubalcaba)

Dña. Leire Pajín, Ministra de Sanidad y más cosas del “Gobierno de España” (GdE), ha llevado al Consejo de Ministros de ese presunto Gobierno una ocurrencia de reforma del Código Civil en el sentido de que a los varones que hayan sido denunciados por malos tratos se les prive, por ese hecho, (automáticamente o “ipso iure”, como se dice jurídicamente) de la custodia de los hijos. Esta es la noticia de iniciativa gubernamental que campea en los titulares de todos los “medios” a la vez y junto a las más intensas alarmas sobre nuestra situación económica, pues estamos al borde de ser tratados, con matices diferenciales, más o menos como se “rescató” a Grecia y hace poco, a Irlanda.

La ocurrencia de la Sra. Pajín ha logrado provocar, entre otras mayúsculas sorpresas ante tamaño disparate, la sorprendente coincidencia de todas las Asociaciones de Jueces y Magistrados, rotundamente opuestas a algo completamente innecesario y sumamente perturbador de miles de procesos en materia de familia. En esos procesos, cabe suponer que el Juez competente, ante el que se puede exponer en todo momento cualquier hecho nuevo relevante respecto de las medidas de guarda y custodia de los hijos, derecho de visita, etc., tiene en cuenta seriamente cualquier episodio de violencia verbal o física (o psicológica) que influya en las medidas por adoptar o ya adoptadas, con inmediata modificación de éstas, pensando en lo mejor para los hijos menores. Lo que Pajín plantea, seguramente a iniciativa de la Sra. Aído, aún Secretaria de Estado de Igualdad, es prescindir del juicio del juez previa audiencia de los miembros de la pareja y de los hijos y obligar a que se decrete, a la vista de una mera denuncia (ocurra lo que ocurra con ella), la pérdida de la custodia de los hijos, al menos en tanto se resuelve el proceso penal originado por la denuncia (es decir, durante bastante tiempo). Las consecuencias de esta necia e inicua idea -en la frecuentísimamente encarnizada batalla por la custodia, proliferarán las denuncias con nulo o escaso fundamento, para que se produzca el inmediato efecto de perder la custodia el denunciado- son imaginables por cualquier persona con buen sentido, entre las que, definitivamente, hay que excluir a los miembros del “Gobierno de España”, que quizá hayan aprobado el proyecto de la Sra. Pajín cuando este “post” aparezca. (A las 18.35 del 26/11/10, veo que, en efecto, el "GdE" ha aprobado la atrocidad).

Se podría pensar que esta maldad constituye una apoteosis insuperable y por ello final de la ingeniería social de la distracción, que no va a lograr más que durante unos pocos minutos. Pero estoy seguro de que veremos nuevos productos de la factoría monclovita de malvadas y estultas ocurrencias distractivas. Seguramente, la ya anunciada regulación de la muerte digna será, desde luego, un digno producto de tan acreditada factoría.

Por una vez, ante la ocurrencia de Pajín, voy a facilitar expresa y directamente unos datos que circulan desde hace días por la “red”. Quizá algunos lectores de este “blog”, especialmente fuera de España, no los conozcan. No es que yo piense que los curricula son,  en general, algo absolutamente decisivo ni que, en concreto, entienda que para ser Ministro de Sanidad hay que ser un eminente profesional de la salud. Tampoco enjuicio el historial de los Ministros francés, portugués e italiano, pero, con todo, la "comparativa" que sigue, sobre Ministros de Sanidad, resulta sonrojante para cualquier español. La absoluta inexistencia de cualificación de la Sra. Pajín seguramente no es ajena a lo que padecemos (la ocurrencia de hoy y otros efectos) y, desde luego, resulta muy significativa del criterio con que Zapatero piensa que debe gobernar y que gobierna España. Como la Sra. Pajín ha sido apoyada por el Gobierno en pleno, es evidente que éste, en su conjunto, no llega al nivel de las denominadas repúblicas bananeras: podría parecerse, más bien, al del Emperador Bokassa.

Si son creyentes, recen. (La "comparativa" de Ministros de Sanidad va después de la actualización).


-----------------------------------------------------

Actualización a las 23.40 horas: El Vicepresidente y Ministro del Interior, Sr. Pérez Rubalcaba, además de enredarse y de confundir con el carácter cautelar de la medida, se ha considerado, como portavoz gubernamental que es, con fama de gran "comunicador", en la necesidad de explicar bien la decisión del "GdE". Y para explicar el disparate, nos ha comunicado lo siguiente: se trata, ha dicho, de "hacer obligatorio que, en tanto se resuelve el proceso penal, si el juez tiene que decidir, decida por el presunto maltratado o maltratada y no por el presunto maltratador o maltratadora". Jurídicamente, este ingenioso argumento del lego pero osado y siempre ocurrente Rubalcaba es una tontería, porque, presentada una denuncia, no hay ni presunto/a maltratador/ora ni presunto/a maltratado/a. Hay denunciante y denunciado, ambos amparados por la constitucional presunción de inocencia. Y digo "denunciante" no sólo porque no existe (aún) el vocablo "denuncianta", sino porque los malos tratos con importante relevancia penal son sólo los que el hombre inflija a la mujer, como sabemos todos los españolitos, a los que ahora, este Rubalcaba, maestro Ciruelo de sofistas, pretende hacernos creer que la ocurrencia lanzada por la Sra. Pajín atañe tanto a las mujeres como a los hombres.

Pero es que el "Gran Comunicador" nos ha comunicado otro argumento, el que sin duda le ha parecido decisivo: "Estamos pensando en los niños por encima de la presunción de inocencia". No quiero faltarle al respeto al Vicepresidente y Ministro, pero me parece que debe dedicarse de nuevo a la Química o, al menos, centrarse en la seguridad ciudadana, porque pensar y razonar no le va bien. Lo digo porque resulta que en la vida, en la realidad, en los conflictos familiares, no se trata de pensar en "los niños". No interesan nada "los niños". Lo que importa es ESTE NIÑO y ESTA NIÑA, Pedro, Eliansito, Kevin Cosner de Jesú o Pilar, María y Yenifer. Es en niños concretos, con padres concretos, todos distintos de un caso a otro, en situaciones concretas, todas distintas de un caso a otro, en lo hay que pensar. Si se trata de pensar así -y no puede ser razonable y justo hacerlo de otra manera- no valen automatismos, como que el denunciado, ipso facto, se quede sin niños. Pero lo más importante es que, a mi entender, resulta muy preferible que, no sobre "los niños", sino sobre ESTE niño o ESTA niña, piense y decida, en cada caso y después de oir también a ESTE niño y ESTA niña, el Juez competente, en vez del Gobierno, que no puede dedicarse a pensar en cada niño o niña afectado por una crisis familiar.  Es más, se diría que no puede dedicarse a pensar en nada serio.


APÉNDICE COMPARATIVO: CURRICULA DE MINISTROS DE SANIDAD

FRANCIA

Roselyne Bachelot-Narquin

Edad : 64 años
Estudios : Doctora en Farmacia

Experiencia profesional :

Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma de 1969 a 1976
Propietaria de una farmacia en Angers de 1984 a 1991
Relaciones públicas en Soguipharm de 1984 a 1989
Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers 1986 a 2004.
Presidenta de la Asociación Parlamentaria Euro-árabe, de 1998 a 2002.
Ponente General del Observatorio sobre Paridad entre Hombres y Mujeres, de 1995 a 1999
Presidenta del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas, de 1995 a 1998

Últimas obras publicadas

Le combat est une fête. Editorial Robert Laffont, 2006
Les maires : fête ou défaite? Editorial Anne Carrière, 2002
Le Pacs, entre haine et amour. Editorial Plon, 2000

Experiencia política :

Ministra de Salud, Juventud, Deportes y Vida Asociativa de 2008 a 2010
Diputada en el Parlamento Europeo, desde 2004
Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, de 2002 a 2004
Diputada de Maine-et-Loire, de 1988 a 2002
Consejera Regional de Pays de la Loire, desde 1986
Vicepresidenta del Consejo Regional de Pays de la Loire, de 2001 a 2004
Consejera Regional de Maine-et-Loire, de 1982 à 1988

PORTUGAL

Ana Maria Teodoro Jorge

Edad : 60 años
Estudios : Licenciada en Medicina, especialidad Pediatría

Experiencia profesional :

Coordinó la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y trasladada a la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo, entre 1997 y 2000, que presidió.
Fue asistente de médico del hospital pediátrico en el Hospital D. Stephanie y el Hospital Garcia de Orta ( Almada ), donde también fue director del servicio de pediatría, inicialmente por tres meses (enero a marzo) de 1996, y desde junio de 2001 para asumir las funciones del Ministro de Salud en enero de 2008.
Fue representante del Ministerio de Salud en el Grupo de Trabajo junto con los Ministerios de Educación y de la Seguridad Social , al problema de la intervención temprana (1994-1996).
Fue asistente en la Escuela Nacional de Salud Pública (especialidad de la madre, niño, del adolescente y la escuela) desde 1985 hasta 1992 y monitores de la presidencia del general terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa en los años lectivos 1973-1974 y 1974-1975.

Es autora de más de treinta artículos publicados en diversas revistas y ha presentado más de cien ponencias y comunicaciones.

Presidió el Comité de Ética del Hospital Garcia de Orta (Almada).
Miembro de la Junta de Pediatría del Colegio Médico de la Asociación Médica (1993-1998) y la dirección nacional de la Liga portuguesa contra la Epilepsia (1987-1994), y también presidió la delegación en Lisboa (1994-1996).
Fue miembro de la junta de la sección de desarrollo de la Sociedad de Pediatría de 1994 a 1997 y es co-coordinador del sector de la humanización del Instituto de Sustento de Menores desde 1998.

Experiencia política : Ministra de Salud de 2008 a 2010

ITALIA

Ferruccio Fazio

Edad : 66 años

Estudios : Licenciado en Medicina.

Experiencia profesional :

Profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán.
En 1977 instaló el primer PET en Europa en el Hospital Hammersmith en Londres, en 1988 la clínica de PET por primera vez en Italia en el Hospital San Raffaele de Milán, y en 2004 instaló la Tomoterapia por primera vez en Europa en la misma clínica.

Experiencia política :

Secretario de estado de Sanidad
Viceministro de Salud
Ministro de Salud

ESPAÑA

Leyre Pajín

Edad : 34 años

Estudios : No ha terminado Sociología

Experiencia profesional : Ninguna (en absoluto, en ningún campo).

Experiencia política : Lleva en el aparato del PSOE desde los 16 años.

Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000 – 2004.
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 – 2008.
Secretaria de Organización del PSOE de 2008 - 2010

Diputada y Senadora.

Buenas tardes y buena suerte.

5 comentarios:

Aguador dijo...

Estimado D. Andrés:

En nuestras desventuradas Batuecas todavía queda espacio para el asombro, la vergüenza y el enfado. No ceja la pesoe, mal aconsejada por las feminazis, en sus embates contra la institución familiar, que es la célula de la sociedad. Saben que la familia es el último refugio contra el totalitarismo de Estado. Ya han atacado el matrimonio; ya han atacado la autoridad parental y escolar. La asfixian económicamente mediante impuestos y permisividad ante la codicia bancaria (esa piedra al cuello llamada hipoteca). Y llevan desde que estamos en democracia con el proceso, que no es de ahora, ni mucho menos (aunque parece que han pisado el acelerador). De algún modo se puede decir que quien hoy quiera formar una familia más o menos "tradicional" es poco menos que un héroe.

Parafraseando a Nietzsche, pareciera que el grito de estos señores y señoras que nos desgobiernan es «Écrasez la famille!».

Saludos,
Aguador.

Sinretorno dijo...

Los que rezamos estamos siendo sometidos a dura prueba, quien tiene que rezar son los que no creen. Mi padre, navarro, dice todavía al acabar de bendecir la mesa. y al que crea en Dios, leña!!; y al que no...doble, por ignorante!!

Aguador dijo...

Estimado D. Andrés:

Se me olvidó comentar lo de los curricula. Me llegó por e-mail pero la comparación resulta sencillamente sangrante. Claro que no sé si dentro de las Batuecas hay gran diferencia: la Consellera de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, a partir de mañana en funciones, señora Marina Geli, es Licenciada en Medicina y Cirugía (lo mínimo que se le puede exigir a alguien que aspire a dirigir una tal Consellería). Y sin embargo, ha tenido actuaciones totalmente impropias, que han provocado exabruptos de algún tertuliano (con razón, en mi humilde opinión), actuaciones que podría perfectamente haber llevado adelante la Pajina.

Se deduce, pues, que para la pesoe el mérito es que no valgas para el puesto. ¿Por qué?

a) Porque si vales para el puesto, eres muy capaz de negarte a llevar adelante o a deshacer aquello que consideres descabellado, como tantas ideas de ZP o sus jefes.

b) En cambio, si no vales, eres más dócil y además te pondrán un equipo de asesores para que puedas disimular que no sabes hacer la O con un canuto.

La excepción está en aquellos ministros que sean técnicos en su materia y coincidan con el ideario del jefe, como Caamaño. Lo cual tampoco es que sea una garantía...

Saludos,
Aguador.

Lisias dijo...

Un par de pinceladas para coadyuvar, si cabe:
a) y el favor filii o interés supremo del menor ¿dónde queda?. Es decir, si el castigo anticipado al esposo consiste en privarle de los hijos, ¿acáso no es esto ulitizar a los menores como moneda de cambio haciendo abstracción de sus intereses, sus sentimientos, sus necesidades etc.? Por no hablar de dónde queda la casuistica concreta y el principio de valoración judicial aplicado al caso, que cede ante el ipso facto por la Gloria y Gracia del legislador ocurrente.
b) En cuanto a la formación de la Ministra del ramo y su hoy subordinada, otrora ministra, Sócrates dijo que no se podía deducir que porque todos los hombres y mujeres sean iguales todos estuvieran igual de cualificados para gobernar. Platón, por su parte, en su diálogo sobre la Justicia, La República, defendió la tesis de que los dirigentes sólo merecen gobernar si han defendido una amplia educación, de modo que se hayan convertido en filósofos.
Puestos a aliarnos con alguna civilización, voto por la Griega de la Antiguedad. Un saludo cordial.

Palacín dijo...

Excelente artículo prof. De La Oliva, demuestra el nivel de nuestros políticos en España. Le he mandado un e-mail a su correo con unas preguntas sobre sus manuales. Un saludo