martes, 7 de diciembre de 2010

“RESUELTO” EL PROBLEMA AÉREO DEL “PUENTE”, ¿CÓMO VAN A NORMALIZAR EL TRÁFICO AÉREO? ¿O NO SE VA A NORMALIZAR NUNCA?


¿QUÉ TIENEN EN SUS MENTES ZAPATERO, RUBALCABA Y BLANCO?


No sé si el “Gobierno de España” ("GdE") y los que piden poco menos que ahorcar o despedir sumariamente a todos los controladores aéreos han reparado en que sin controladores aéreos no hay vuelos, ni de aquí para allá ni de allá para aquí. Me da la impresión de que mucho no lo han pensado. Y me parece que tampoco han dedicado suficiente esfuerzo intelectual a considerar que con controladores aéreos que no estén, de verdad, en condiciones de controlar, o con controladores improvisados, habrá vuelos con altas probabilidades de accidentes y de muchas víctimas mortales. Los controladores hicieron algo enormemente grave y perjudicial el día 3 de diciembre. Pero son los que hay. Ellos controlan ahora mismo nuestro espacio aéreo. Y, por lo que diré, ellos van a ser los que sigan haciéndolo. O sea que si estuviésemos "condenados a entendernos", como suele decirse, con Marruecos, ni te digo con los controladores. Es muy fácil ponerse incendiarios, pero esos que tanto se inflaman y se incendian no van a arreglar el problema.

¿Tiene el "GdE" algún plan para volver pronto a una situación de normalidad? No lo parece y ya está siendo comentado por muchos. Veo muy claro que la persecución tan afanosamente emprendida por el Sr. Conde-Pumpido con escasísimo fundamento jurídico-penal no es camino adecuado para la vuelta a la normalidad, que es deseable casi siempre pero, más que en ningún otro caso, cuando se trata de controlar los vuelos. Nada ayuda que Conde-Pumpido sea espoleado por el omnisciente Sr. Bono, que, en una de sus muchas gracietas diarias, compara el 3-D de 2010 con el golpe de Tejero, rechaza “pactos del capó” y niega impunidad “de capitanes para abajo”. ¡Qué metáfora, Don José! (pero ¿quién hace de "Tejero" aquí y quiénes serían "los capitanes”? ¿Quiere Vd. en esto, Sr. Bono, un desenlace tan insatisfactorio y poco esclarecedor como el judicial del 20-N?) La nueva muestra del inagotable ingenio del señor Presidente del Congreso -tan locuaz él que, a su lado, Oscar Wilde habría sido medio mudo aun si todo lo que se le atribuye fuese suyo- es coherente con ese doble papel que D. José Bono se ha asignado de constituir, con una parte de sus ocurrentes dichos, una especie de “gobierno paralelo” al de su antaño contrincante ZP y, con la otra parte, una oposición paralela a la del PP. Quizá dentro de unas décadas sean de admirar, fuera ya de contexto, las muestras de ingenio de este hidalgo manchego, pero hace tiempo que, a mí y a muchos más, nos tiene agotados por la palmaria inconveniencia de sus bobadas.

Tampoco parece un plan razonable para la normalidad del tráfico aéreo prolongar el estado de alarma durante el largo tiempo -muy largo: no medible en meses- que sería necesario para sustituir a los controladores actuales. No hay controladores áereos en busca de trabajo. No se puede contar con los controladores del mundo. La International Federation of Air Traffic Controllers' Associations (IFATCA) viene mostrando su grave preocupación por las actuaciones del “GdE” respecto de los controladores aéreos españoles y, en especial, por el Real Decreto-Ley 1/2010, de 5 de febrero. Si lo quieren comprobar, vayan a estos enlaces:

http://www.ifatca.org/press/080210.pdf  Nota de prensa de 6 de febrero de 2010. O a éste otro:

http://www.ifatca.org/press/270710.pdf  Nueva nota de 27 de julio de 2010. No se la pierdan. Y si quieren conocer la posición de los controladores europeos, vayan a este otro enlace: http://www.atceuc.org/. Encontrarán una expresiva declaración del 4 de diciembre de 2010. Muchos meses atrás, los controladores europeos rechazaban trabajar en España en las condiciones... de entonces. Un último comunicado de IFATCA aquí: http://www.ifatca.org/press/061210.pdf

Improvisar controladores aéreos es un plan macabro. E insisto en que carecemos de controladores aéreos militares para asegurar la navegación aérea.

Las cosas son así y eran así, no ya antes del caos del puente en que aún estamos, sino antes del Decreto-Ley del 3 de diciembre del 2010 y del Decreto-Ley 1/2010. Y mucho antes de los Decretos del 4 de diciembre. En estos momentos, la política del “GdE” es, “después de sacar la espada, sostenella y no enmendalla” contra los controladores, convertidos en sarracenos y criminalizarlos a todos o a una parte (cosa que no se ha hecho en innumerables “huelgas salvajes”). Eso puede presentarse a muchos y aceptarse por muchos como una admirable gallardía, pero sólo durante una semana o algo más. Si los días pasan y el problema persiste -que persiste- y no se resuelve -que no se resuelve mientras no se instaure una plena normalidad-, ¿cuánto tiempo tardarán los ciudadanos, incluso los directamente perjudicados por la salvaje reacción de los controladores el pasado día 3, en darse cuenta de que el gallardo “GdE” se ha embarcado y les ha embarcado en una aventura temeraria, muchísimo más grave que la de los controladores al reventar el “gran puente de diciembre” del 2010?

¿Cuánto tardarán muchos dirigentes del mismo PSOE en recordar hasta qué extremos puede llegar la terquedad de D. Pepiño Blanco? ¿Les suena cómo voló los puentes de cualquier posible entendimiento con aquellos dos diputados regionales de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que se sintieron maltratados y dieron un aviso a “la central”? Porque en el PSOE sí saben muy bien que no se ahorraron esfuerzos para renegociar con la pareja de descontentos, pero Blanco el Dinamitero ya lo había hecho imposible. Es un episodio de mucha menor entidad que el problema actual, pero viene a cuento. Entonces el PSOE se jugó el Gobierno de la Comunidad de Madrid y lo perdió. Ahora, lo que nos jugamos es que España esté comunicada por aire de forma regular y segura. Si los jugadores juegan mal y no arreglan, y muy pronto, la situación, entonces lo que será seguro es que seremos rescatados, con nuestra consiguiente ruina total. Porque ya sabemos en qué consisten los “rescates”: dan dinero a los que lo tienen y se lo quitan al ciudadano medio.

¿Han descartado nuestros geniales cerebros del “GdE” firmar una paz honorable con los controladores, acordando finalmente un convenio racional y decente? Si lo han descartado, deberían dar marcha atrás. Porque ya deberían haberse arremangado y puesto a ello. Eso es el “diálogo social” que echaron en falta en el PSOE cuando Aznar intentó una reforma laboral en 2002, por Decreto-Ley. En el 2007, cuando el Tribunal Constitucional tumbó el llamado “decretazo”, el Ministro de Trabajo del Gobierno del PSOE dijo: “no se pueden tomar decisiones tan importantes en el ámbito laboral sin que hayan sido previamente dialogadas”. Pero aún más claro fue Don Pepiño en el 2008, cuando salieron adelante en Europa los prolongados intentos de Gran Bretaña y Alemania de aumentar la jornada laboral (a un máximo de 65 horas). Don Pepiño, entonces “número dos” del PSOE, ante el resultado adverso (con declaración pública en contra de España, Bélgica, Chipre y Hungría), tronó en los siguientes términos: “esta norma es una amenaza para las conquistas sociales más importantes y permite que una de las condiciones laborales reservadas a las negociaciones colectivas entre trabajadores y patronal, permanezca en un plano personal entre empleado y empresario”. ¡Hablaba del horario, de la jornada laboral!

Así que, frente a las patologías causadas (al menos parcialmente) por el Sr. Blanco, un remedio del Sr. Blanco: “diálogo social” en dosis de shock. Enciérrense a dialogar, depuestas las amenazas (como han hecho tantas veces), y no salgan del encierro, a ser posible satisfechos, hasta lograr un convenio que garantice navegación aérea segura y sin conflicto al menos por unos lustros. Que no les pasen comida caliente mientras no terminen. Todos los negociadores se tendrán que tragar sapos. Pero para eso les pagamos y están muy entrenados.

Conste que yo no tengo ningún plan de vuelo próximo y los más lejanos los puedo modificar y prescindir de aeropuertos y aviones. Mis observaciones en este “post” no pueden ser más desinteresadas. Pero hay mucha gente que tiene que volar. Y también sería de alguna importancia, digo yo, que España no dé un espectáculo al mundo, porque ese espectáculo podría ser nuestra puntilla.

Por lo demás, a quienes deseen una información de contraste, muy completa y documentada, sobre lo que sucede en España en materia de aeropuertos, seguridad aérea, salarios, jornada de trabajo, productividad de unos y otros, gestión de AENA [¡ojo a esto!: que la privatización de una empresa como AENA con 12.000.000.000 (DOCE MIL MILLONES) de euros de déficit (aeropuertos nuevos a mansalva, sin apenas tráfico), para sanear nuestra economía y convencer al mundo de que somos irredimibles o no rescatables, tiene que entrañar algún misterio y algún truco], les recomiendo vivamente que lean un largo documento, fechado el 9 de junio de 2010, titulado “Carta abierta de un controlador aéreo al Sr. Ministro de Fomento. Casi nadie lo ha publicado y los pocos resúmenes aparecidos tenían que ser pobres, dada la cantidad y densidad de su contenido. Pero se lee fácilmente. Y, lo que me parece sumamente importante, aunque habría motivos para no firmar, es un documento firmado por su autor. No hay insultos. Sólo datos y argumentos. Naturalmente, no puedo garantizar que todos los datos sean veraces y todos los argumentos, impecables. Pero sé distinguir entre los documentos que no son fiables y aquellos que están bien estructurados y ofrecen fuentes contrastables, de modo que vale la pena tenerlos en cuenta. Esta "carta abierta" es de los últimos.

Utilicen este “link” (es justo reconocer que ABC ha hecho esta vez un buen servicio facilitando este papel):


1 comentario:

Sinretorno dijo...

He leido la carta abierta del controlador. El gdE es responsable directo. D Andrés usted que sabe: qué es el estado de alarma? se puede imponer por decreto?ha actuado procesalmente bien?. Los funcionario controladores de Aena son personal militar o civil? Se les puede acusar de sedición?. Creo que merece una entrada ese tema.